La novedad para esta etapa del certamen este año apunta a que el criterio de eliminación considerará (luego de los puntos obtenidos), la diferencia de goles, los goles de visita y como última alternativa los penales, a diferencia de temporadas anteriores en las cuales de haber igualdad de puntos tras el partido de vuelta se iba de inmediato a los tiros penales.
Considerando esta variable, y luego de los resultados del fin de semana, la tarea más difícil la tienen Independiente Lo Calvo de San Esteban y Católica de Rinconada. El primero perdió de visita por 4 tantos a 1 frente a Unión Cortez de Nogales, por lo cual debe ganar de local mínimo por 3 a 0 para avanzar de ronda, un 4 a 1 lleva la llave a los penales. Ahora bien, si los de Nogales anotan más de una vez, el conjunto de San Esteban está obligado a establecer una diferencia de cuatro tantos.
Por su parte, también quedó en una posición compleja Católica de Rinconada, que perdió por 5 a 3 de local frente a Cóndor de San Antonio. Matemática y futbolísticamente, el conjunto cruzado tiene una tarea titánica para el compromiso de vuelta, donde será forastero.
El resto de los resultados de los conjuntos de la Provincia de Los Andes son los que detallamos:
El Guindal de Calle Larga 3 – Sacachispas de Concón 0
Lautaro de Puchuncavi 1 – Colo Colo Farias de San Esteban 1
Diamante de Rinconada 1 – Social de Putaendo 1
Unión Católica de Nogales 4 – Bucalemu de Rinconada 2
64 equipos conforman el cuadro final de la competencia y que buscarán quedarse con la copa del certamen, denominada también “la orejona”.