Se levantó la toma del acceso a la Clínica Río Blanco y se instalará mesa de trabajo con Sindicato SIIL para solucionar despido de profesionales

Se levantó la toma del acceso a la Clínica Río Blanco y se instalará mesa de trabajo con Sindicato SIIL para solucionar despido de profesionales

- en Los Andes
1369
Tras la toma de la clínica, sólo se permitió el ingreso al Servicio de Urgencia.

Dirigentes se tomaron la noche del lunes acceso al establecimiento por lo que consideraron incumplimiento de su convenio colectivo.

«El despido de médicos del plan de Salud Familiar y sin reemplazos, ha deteriorado la calidad de la atención de los trabajadores y la comunidad en general que ocupa el servicio, por lo cual se tomó la medida de presión para que la corporación reaccionara», dijo el SIIL.

Tal como lo informó El Andino en la edición de ayer, una sorpresiva toma realizaron los dirigentes del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL y SUT de Codelco División Andina, esto debido al incumplimiento en el contrato colectivo entre los trabajadores y Codelco, ello debido el despido de médicos del plan de Salud Familiar, lo que desmedra la atención de los beneficiarios y también de la comunidad en general que ocupa estos servicios, señalaron los dirigentes.

Este despido sin reemplazo de profesionales que llevan años en la clínica, provoca un desmedro en la calidad de la atención de los pacientes, perjudicando la salud. Además, que esta baja en la calidad de los beneficios ha sido sostenida en los últimos años y ello provoca un incumplimiento de los acuerdos que se tienen entre los trabajadores y Codelco en cuanto a la atención en salud, indicaron los dirigentes.

Al respecto, Juan Carlos Olguín, director del Sindicato SIIL de Codelco Andina sostuvo que «para nosotros la salud no es menor y se viene arrastrando esta problemática hace tiempo, con incumplimientos del convenio colectivo que están regulados hace años y que hoy en día se manejan a nivel corporativo. Pero esto no significa que pasen por encima de los acuerdos con salida de profesionales que atienden a trabajadores y sus familias, sin tener la cantidad de personal necesario por lo cual hubo que reaccionar de esta manera».

«Cabe mencionar que la organización sindical siempre ha pregonado el diálogo como fuente de origen para resolver los problemas y por lo tanto al no respetar los acuerdos la actual administración corporativa, genera un efecto negativo que afecta a los trabajadores y usuarios de la clínica Río Blanco», señaló Olguín.

Indicó el dirigente que «el acuerdo se tiene con la División Andina que no toma decisiones y las malas decisiones vienen del lado corporativo y nosotros queremos mantener los beneficios pactados en el convenio colectivo que es lo que hoy se está desconociendo, con menos profesionales para atender la misma gente».

El acceso a la Clínica Río Blanco estuvo tomada por cerca de tres horas y se extendió hasta pasadas las 21:00 horas, donde tras un acuerdo entre la dirigencia del SIIL y la administración de la clínica se instalará una mesa de trabajo para abordar estos temas.

En la ocasión estuvo presente la totalidad de la dirigencia del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL y un representante del Sindicato SUT que apoyó esta moción de movilización, que de no llegar a acuerdo podrá ir creciendo a medida que se tomen decisiones contrarias a los acuerdos y convenio colectivo que se tienen, anunciaron.

Cabe mencionar, que siempre a los pacientes se les garantizó la atención de urgencias y también la hospitalización, no así el funcionamiento normal de la clínica.

clinica rio blanco dirigenetes del SIIL en la toma del acceso

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis