Desde que se inauguró el Centro Astronómico de Pocuro con la puesta en servicos del telescopio más potente de la región, ha surgido un notorio interés por visitar este centro científico, originándose un verdadero turismo astronómico.
Es así como con entusiasmo e interés de parte de los vecinos participantes se ha venido desarrollando una nueva acción impulsada por la Municipalidad de San Felipe, la cual busca acercar a los vecinos de diferentes sectores geográficos de la ciudad, a vivir una experiencia cultural de noche y que pocas veces se tiene la oportunidad de realizar.
En conjunto con el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y el Observatorio Pocuro de la comuna de Calle Larga, se aúnan esfuerzos para la difusión del patrimonio cultural. Su director, Yerko Chacón, celebra que San Felipe, una vez más, estimule a sus vecinos a “abandonar la comodidad de sus casas, y salir a recorrer todo aquello que tenemos para disfrutar en el valle de Aconcagua”.
Por su parte el coordinador de la Oficina de Patrimonio y Turismo de San Felipe, Manuel Zúñiga, expresó su alegría por la recepción que esta iniciativa ha despertado entre los vecinos. “Creemos que durante estos cuatro años de trabajo arduo del alcalde Patricio Freire, los planes y acciones ligadas a la difusión y rescate del patrimonio cultural de San Felipe, han sido tremendamente valoradas por la comunidad”.
Las delegaciones de vecinos que hasta el minuto han asistido hasta el sector de Pocuro, corresponden a la histórica Población Santa Rosa, a la Villa El Carmen y la Población Manuel Rodríguez, quienes han podido conocer la exposición permanente sobre la vida y obra del presidente Pedro Aguirre Cerda, las exposiciones transitorias de carruajes en miniatura, la exposición “fragmentos” del Museo de la Memoria y los DDHH. Además, los vecinos presencian una documentada charla sobre astronomía y se finaliza con observaciones a través de los telescopios dispuestos para la ocasión.
Lina Céspedes, vecina de Villa El Carmen, señaló sus deseos para que este tipo de actividades se repitan, “son muy entretenidas, yo asisto con mi hijo a muchas de las actividades culturales que la Municipalidad hace”. Por su parte, Wladimir Olave vecino de Santa Rosa, comentó que había traído a su padre y madre, “y al comienzo no estaban convencidos de participar, pero ya en el lugar y ver la casa donde nació Aguirre Cerda y poder mirar la luna y estrellas, se olvidaron de sus achaques y disfrutaron de la visita”.