Una radicalización tendrá desde hoy en la provincia de Los Andes el paro de actividades que a contar del pasado miércoles 26 de octubre llevan a efecto los trabajadores de los diversos servicios públicos, convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), las organizaciones de la Mesa del Sector Público y la Central Unitaria de Trabajadores (Cut).

Así fue acordado ayer por los dirigentes de los diversos gremios en una reunión sostenida en la sede del Colegio de Profesores, luego que el martes la Cámara de Diputados rechazara, en votación dividida, el veto aditivo presidencial que reponía el reajuste de un 3,2% a las remuneraciones.

La presidenta de la Cut Provincial, Verónica Chávez, indicó que las acciones de manifestación ya no serán solo las marchas que se realizan por las calles del centro de la ciudad, “sino que adoptaremos otras medidas que estamos definiendo como organizaciones, por eso vamos a continuar en este movimiento ya que tiene que haber una respuesta”.

Dijo la dirigenta que lamentablemente el sector público quedó “en cero” producto de la votación que hubo en el Parlamento, “lo que significa que en este minuto estamos sin reajuste, sin bono y sin nada”, indicando que mantienen la esperanza de que el gobierno envíe un nuevo proyecto “por lo que exigimos al gobierno y a los parlamentarios, sobre todo a los de nuestra zona, que puedan apoyar a los trabajadores, porque se olvidan todo el tiempo de las dificultades que tenemos”.

Señaló que están más fuertes y pese a los días transcurridos siguen paralizados con la misma energía, pero también están molestos, preocupados y con la impotencia al sentir que no han sido escuchados durante estos dos meses de conversaciones entre los dirigentes nacionales del sector público con el ministro de Hacienda y los representantes del ejecutivo.

“Queremos que exista un aumento real a lo que nosotros esperamos y no este 3,2% que significa la baja en vez de un aumento a nuestras remuneraciones. Esto es nefasto, injusto, mezquino y vergonzoso el insistir el gobierno, lo que sentimos como una burla hacia los trabajadores”.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO Y LEGISLADORES

En cuanto a la repercusión que está teniendo en la ciudadanía esta extensa paralización de actividades, principalmente al verse afectada en atenciones de salud y la realización de diversos trámites, la presidenta de la Cut Provincial aseguró que tanto para los dirigentes como para los trabajadores “es una situación dolorosa saber que no podemos atender a las personas, abrir las puertas de nuestras oficinas, otorgar la salud que necesita la gente de nuestra comunidad. Esta no es nuestra responsabilidad, es la del gobierno y también de nuestros legisladores, que tienen que hacer una propuesta real. Pedimos las disculpas y solicitamos la comprensión de la comunidad, ya que si se nos da una respuesta satisfactoria nosotros volvemos de inmediato a nuestros lugares de trabajo, es lo que esperamos y queremos”.

GOBIERNO CIEGO Y SORDO AL CLAMOR POPULAR

En tanto, Alexis Cuevas, presidente provincial del Colegio de Profesores, atribuyó la responsabilidad de este conflicto directamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “ya que en ella está el poder para solucionar este problema, porque acá es como si solamente un ministro fuera el culpable de esta situación”.

Formuló un llamado a los profesores para organizarse y participar en una manifestación que se efectuará hoy.

Consultado por si ante esta situación se están viendo perjudicados los alumnos de los colegios municipalizados, indicó que son temas “que los profesores sabrán trabajarlos de buena manera en cada uno de los colegios”, acotando que el año escolar no debiera extenderse.

Por su parte, Alejandro Aguilar, secretario general de la Cut Provincial San Felipe y tesorero de la Fenats Aconcagua, señaló que ha sido una larga confrontación entre los trabajadores y el gobierno “al no querer reconocer que lo que está ofreciendo es una cosa miserable, impresentable e inaceptable, de tal manera que seguiremos luchando. No puede ser que el gobierno desconozca el descontento, esté ciego y sordo al clamor popular, haciéndole presente por todos los medios a las autoridades que su reajuste es inaceptable y que trate de imponerlo de todas maneras”.

Indicó que el ámbito de la salud se han dejado turnos de emergencia, entregándose las prestaciones que son imposibles de dilatar y las otras se están reprogramando.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis