Organizada por la Municipalidad y financiada por el Gobierno Regional
Como un adelanto de lo que será el próximo año el Bicentenario del cruce de la cordillera por parte del Ejército de los Andes, se efectuó con pleno éxito la segunda cabalgata conmemorativa de esta hazaña histórica para Chile y Argentina.
La actividad formó parte del calendario oficial de las celebraciones y fue organizada por la Municipalidad de Los Andes, siendo financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través de la Dirección Regional de Turismo y su programa “Difusión, fomento y promoción al turismo local y regional” vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El Cruce de la cordillera, por el Ejército de los Andes, estuvo al mando del general José de San Martín, el brigadier Bernardo O’Higgins y el coronel Juan Gregorio de Las Heras, que cruzaron los macizos andinos en el año 1817 para traer los aires libertarios a nuestra Patria. La columna al mando de San Martín y O’Higgins lo hicieron por el Paso de Los Patos y la del coronel Juan Gregorio de Las Heras por el Paso de Uspallata o El Bermejo del lado chileno.
Luego de meses de trabajos, que comenzaron con la presentación del proyecto a Sernatur y que continuó con todos los trámites requeridos para registrar un servicio de cabalgata, acorde con la Ley de Turismo y las Normas relativas a Turismo Aventura, entre los días viernes 11 y martes 15 del mes en curso se realizó esta actividad, que estuvo bajo la coordinación de Gloria Mundaca, directora de Turismo de la Municipalidad de Los Andes.
IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD
Fue así como participaron 33 jinetes en esta cabalgata conmemorativa, correspondiendo a un guía, arrieros guías, ayudantes de arriero y expertos en montaña, capaces de reconstituir la Ruta del Ejército de los Andes; además de representantes del Regimiento Reforzado Nº 3 Yungay, de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, del Círculo de Suboficiales en Retiro de Los Andes, de Turismo Aconcagua A.G., de la Municipalidad de Colina, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, de la Unidad de Sustentabilidad, del Cesfam Centenario, Samu de Viña del Mar, Indap-Prodesal, Sistema de Educación Municipal de la Provincia y una veterinaria, que junto al representante de Prodesal aportó sus conocimientos en el cuidado animal.
También hubo un apoyo especial de otras unidades municipales no involucradas directamente en el proyecto, asimismo de la Gobernación Provincial de Los Andes y su Dirección de Protección Civil y Emergencias, y las unidades de Los Libertadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI).
OBJETIVOS CUMPLIDOS
Entre los objetivos cumplidos en esta actividad fueron bosquejar la ruta turística del Ejército de los Andes, para integrarla a la oferta del destino turístico Valle de Aconcagua; contribuir al posicionamiento de Aconcagua como destino turístico ideal para las cabalgatas en montaña, tanto para público objetivo regional, nacional e internacional; reconocer sitios históricos y culturales que se encuentran en el circuito diseñado para la actividad, alcanzar el límite chileno-argentino en el sector del Monumento Cristo Redentor de los Andes y encontrar allí a las autoridades argentinas provenientes del Departamento de Las Heras, vecino fronterizo con la comuna de Los Andes y centro histórico desde donde partió el Ejército de los Andes.
CEREMONIA DEL CRISTO REDENTOR
En la oportunidad se participó en la ceremonia de celebración del 112° Aniversario del Monumento Cristo Redentor de los Andes, que contó con la presencia de la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez y del alcalde protocolar, Juan Pablo Pozo, entre otros asistentes. Allí las autoridades argentinas entregaron al municipio andino un poncho bordado en el que se lee “Del Departamento de Las Heras a Los Andes, primera ciudad libre de Chile”.
Entre las autoridades argentinas se encontraban el teniente coronel Gustavo Re, del Grupo de Artillería de Montaña; el jefe mayor de la Compañía de Cazadores de Montaña, Bernardo Ariel Cecchini; el secretario del Gobierno de Las Heras, Dr. Raúl Villafañe; el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Elio Parés; el director de Turismo, licenciado Guillermo Barletta; y el director del Bicentenario, licenciado Luciano Romero. También hicieron parte de la delegación oficial las reinas de Las Heras, Uspallata y las Cuevas, además de organizaciones de guachos.
Asimismo, asistió una delegación de andinos encabezada por la directora de Cultura de la Municipalidad de Los Andes, Mónica Cortés, y compuesta por representantes del sector de la educación municipalizada, miembros del Club de Montaña Los Andes y de organizaciones comunitarias. Desde el lado argentino acompañaron la ceremonia varios turistas que llegaron en diferentes medios de transporte, especialmente minibuses.
EXCELENTE OFERTA TURÍSTICA
Gloria Mundaca comentó que la ejecución de este proyecto turístico “permitió fomentar la colaboración entre los sectores público, municipal y privado; probó que las actividades ecuestres en la Cordillera de los Andes en la temporada estival son factibles y abrió nuevos horizontes para la práctica deportiva de montaña, que en la actualidad se enmarca exclusivamente en la temporada de esquí y dirigida al turista de elite de nivel internacional. Finalmente se demostró que esta ruta es realizable y que puede convertirse en una excelente oferta del Valle de Aconcagua como destino turístico”.