Diversos interesados vinculados a instituciones, organismos de la comunidad y otros personeros, concurrieron a la jornada cuyos resultados se darán a conocer en marzo del año 2017.
Un anhelo para muchos; la creación de la Región de Aconcagua es un desafío para las actuales autoridades, por ello ayer jueves en la Gobernación Provincial de Los Andes se efectuó una de las primeras instancias para su creación, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y en proceso de desarrollo por Nómade Consultores.
Profesionales de Pro Aconcagua, CITYP, Unión Comunal de Los Andes, Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, ONEMI, SECPLAC de Los Andes, Canalistas, Dirección de Obras de Rinconada, ex gobernadora María Victoria Rodríguez, concejal Octavio Arellano y alcalde de San Esteban, René Mardones, participaron del Focus Group denominado “Línea Base para Evaluación de Factibilidad de Creación de la Región Aconcagua”.
Según manifestó Víctor Leiva Romero, jefe del Departamento de Estudios y Evaluación de la SUBDERE, “este focus group o grupo focalizado consiste en recabar la opinión de los representantes de la comunidad de Los Andes, de por qué piensan ellos que la provincia de Los Andes junto con la de San Felipe, Petorca y eventualmente la de Quillota, deberían o podrían ser una región distinta a la región de Valparaíso” asegura. En ese contexto, destacar que es lo identitario de este sector que lo hace distinta al resto de la región
“Esto es parte de un estudio de prefectibilidad para la eventual creación de la Región de Aconcagua. El compromiso de la Presidenta Bachelet es hacer el estudio y no la creación, y este estudio puede dar resultados positivos o negativos desde el punto de vista técnico, es decir, la región puede ser sustentable desde el punto de vista económico, social, cultural, ambiental o territorial, pero al momento de tomar la decisión, el presidente o presidenta viendo las condiciones que se encuentre el país, decidirá crear o no, o postergar la creación de la región”, argumenta.
El profesional de la SUBDERE, asevera que a modo de ejemplo, la posible creación de la Región de Ñuble, la cual lleva un avance significativo, tiene un costo de 20 mil millones de pesos en su primer año, y 18 mil millones a partir del segundo año. “Si están dadas las condiciones presupuestarias, podría crearse”.
El alcalde Mardones fue el único alcalde de las 4 comunas de la Provincia de Los Andes presente en esta instancia, extrañando la presencia de otros actores relevantes de la comunidad, actores estratégicos que serían un aporte a este estudio de factibilidad. En ese sentido, el edil manifestó que debe generarse una instancia más ampliada y ciudadana, para evaluar las intenciones de la comunidad en su conjunto, un proceso de descentralización donde no puede estar ausente la participación ciudadana.
Se ha realizado un focus group por provincia (Petorca, Quillota, San Felipe y Los Andes), vendrá una evaluación por parte de la Consultora Nómade, encargada del estudio, y los resultados serían dados a conocer en marzo del año 2017.