Se realizó la Primera Jornada de Microcentros y Educación Rural del Valle de Aconcagua

Se realizó la Primera Jornada de Microcentros y Educación Rural del Valle de Aconcagua

- en Los Andes
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Los docentes de escuelas rurales durante el desarrollo de la jornada orientadora.

La Dirección Provincial de Educación San Felipe – Los Andes, junto a la Universidad de Playa Ancha representada por el Vicerrector Dr. Patricio Ibáñez, en la jornada.

Se realizó la Primera Jornada de Microcentros y Educación Rural del Valle del Aconcagua. El Objetivo central de esta jornada es entregar instrumentos que apoyen a educadoras y profesores en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establecer estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión en el contexto y en el marco de la ruralidad.

En dicha Jornada participaron los 9 Microcentros rurales (35 Escuelas) donde las autoridades compartieron una grata jornada en compañía de profesores y alumnos tesistas de la carrera de Pedagogía Rural. Además se destaca la implementación del Laboratorio de Aula Multigrado, orientado a fomentar el uso de la observación en aula como un instrumento eficaz de reflexión para potenciar la práctica pedagógica. El Laboratorio de Aula Multigrado posibilitará también el ensayo de clases por parte de estudiantes, practicantes y profesionales, con el objetivo de retroalimentarse y mejorar su desempeño para un futuro contexto escolar

PILAR LEIVA ULLOA

La directora provincial de Educación (s), se refirió a la difícil labor que desempeñan los docentes que trabajan en la escuelas rurales repartidas en el territorio del Valle del Aconcagua, y destaca que se realicen estas instancias, que buscan entregar experiencias y formar una comunidad de aprendizaje. Indicó que «los profesores rurales se desempeñan en difíciles condiciones. Como Dirección Provincial buscamos reconocer a todos aquellos docentes que día a día recorren kilómetros para educar a niños y niñas que viven alejados del centro urbano de la comuna. No solo debiendo lidiar con su principal función como docentes, sino que también realizando equitativamente la carga administrativa y constituyéndose como un referente para las comunidades donde prestan sus servicios».

Además se hizo mención sobre el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública donde se inserta en este compromiso, ya que está destinado apoyar fuertemente a las Escuelas Rurales por que el Estado tiene un deber con la educación Rural. Por medio de este Programa se ha diseñado un plan llamado “Integrando la Ruralidad”, que tiene que ver con una estrategia para dar acceso a recursos educativos digitales a establecimientos rurales que posean nula o una precaria conexión a internet

Por ultimo, Pilar Leiva Ulloa señaló la necesidad de fortalecer la educación en Provincias y sobre todo en localidades alejadas, porque es un derecho que todos los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar aunque se encuentren lejos de sus ciudades capitales, y apoyar así el desarrollo local.

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