La pandemia del Covid-19 ha impactado fuertemente a la industria turística en nuestro país, y la Región de Valparaíso no ha sido la excepción. Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, la llegada de visitantes presenta una baja de -41,4%, el turismo interno -30,5% y un descenso de -32,2% de aporte a la economía nacional, todo esto respecto al año 2019 vive un momento particularmente complejo.
Es en este contexto, que desde comienzos de mayo se inició un trabajo de co-construcción público-privada de una Hoja de Ruta para la Reactivación del Turismo en nuestra Región, dividiéndose por territorios, y en la que las provincias de San Felipe y Los Andes están representadas en el Valle de Aconcagua, contando con la participación de municipios, agrupaciones y asociaciones gremiales de Comercio y Turismo, y empresarios y emprendedores del rubro, en una iniciativa encabezada por Sernatur, con la valiosa colaboración de la Corporación Regional de Turismo y del Centro Tecnológico del Turismo, CERTUR-UNAB.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “este proceso conjunto y colaborativo nos deja tremendamente satisfechos, no solo por la participación activa que ha mostrado el Valle de Aconcagua, sino por el compromiso demostrado por cada uno de los participantes que cada sesión se conectaron y nos permitieron conocer, de primera fuente, cuáles son las principales falencias y potencialidades. Además, se creó una Gobernanza con actores locales que ya se encuentra trabajando, y que una vez culminada esta iniciativa, permitirá desarrollar un trabajo cohesionado entre las redes territoriales de los destinos de Aconcagua. Todo este proceso nos demuestra la importancia que tienen los territorios en la planificación que tendremos una vez que se generé la reapertura de los servicios turísticos post Covid, con protocolos sanitarios y el nuevo perfil que tendrán los visitantes”.
Edith Quiroz, presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Valparaíso, sostuvo que “me tiene muy orgullosa el trabajo que se ha desarrollado en la región completa; particularmente soy parte de la Gobernanza del Valle de Aconcagua y ha sido una instancia tremendamente enriquecedora, con una posibilidad nunca antes dada que es construir esta Hoja de Ruta desde cada una de las personas que hacen turismo en el Valle. La Corporación Regional de Turismo, Sernatur y el Consejo Regional han tenido una labor muy preponderante y de liderazgo en esta co-construcción de la Hoja de Ruta de Reactivación del Turismo”.
DETALLES DEL TRABAJO EN ACONCAGUA
Los miembros de la Gobernanza de Aconcagua, destacaron el proceso que se ha desarrollado, como parte del camino hacia la reactivación del turismo.
Claudia Gajardo, Gerente de la Corporación ProAconcagua, indicó que “para nosotros es muy importante participar en la ruta de reactivación del turismo, y hemos visto una participación activa, una unión del sector para sacar adelante el turismo en el Valle de Aconcagua y en la Región”. Respecto a la Gobernanza, añadió que “entendemos que es una de las formas de tener una participación de todos los grupos en poder ir evaluando y trabajando en nuestra zona, y poder reactivar no solamente en esta crisis del turismo, sino que tener una visión de futuro en el trabajo que tenemos que hacer mancomunadamente con todos los sectores”.
Para Franz Rober, vicepresidente de la Cámara de Turismo de San Esteban y representante de los privados de la Provincia de los Andes, “estamos trabajando aportando y participando en esta iniciativa, esperando que la misma sea una respuesta eficiente y eficaz hacia el nuevo curso que tenemos que tomar como actores o industria del turismo, para tener una oferta consolidada de acuerdo a estos nuevos escenarios que potencialmente se nos pueden presentar. Esperamos a través de la Gobernanza conseguir una comunicación permanente entre los actores del turismo, una calidad por sobre una cantidad y que podamos efectivamente colaborar en la gestión del destino”.