El pasado martes 4 de octubre, en el marco de los diversos servicios a la comunidad andina que se vienen realizando hace 2 años, la candidata independiente a la alcaldía Edith Quiroz, entrego la segunda certificación y acreditación del curso “Formación competencia de Rigger hasta 90 toneladas” a vecinos de Villa Alto Aconcagua.
Dada esta circunstancia la candidata independiente al municipio se refirió a temas vinculados a la educación técnico profesional escolar y superior existentes hoy en nuestra comuna.
“En Chile casi 335 mil jóvenes y adultos asisten de 1º a 4º medio a Liceos Técnico-Profesionales, lo que equivale a cerca de un 10% de la matrícula de todo el sistema escolar, principalmente de los grupos socioeconómicos más vulnerables. Muchos diagnósticos sitúan a la educación Técnico-Profesional como el nivel clave para promover la transición exitosa de los jóvenes desde la educación inicial, tanto básica como media, hacia el mundo laboral.
Siendo Gobernadora de la Provincia de Los Andes, durante el año 2010 instalamos una mesa de trabajo, que se denominó Mesa de Educación y Empleabilidad, participando en ella la Seremi del Trabajo, Seremi de Educación, DAEM de los 4 municipios, Codelco, Universidades, empresa privada y Gobernación y en donde se realizó un diagnóstico de las necesidades que la Educación estuviese vinculada a los polos de desarrollo de la provincia y es ahí donde se visualizó y se tomó importancia a la Educación Técnica. En primera instancia logramos la reconversión de colegios municipalizados a Técnicos Profesionales y posteriormente la futura instalación de Centros de Formación Técnica en Los Andes.
En relación a los índices mencionados anteriormente, debemos construir una educación media TP, la cual sea una opción válida para nuestros jóvenes Andinos, reforzando la creación de alianzas entre empresas tanto privadas como estatales y liceos para consensuar prioridades comunes y hacer más pertinente la formación técnica con respecto a las necesidades de las comuna y de sus sectores productivos.
Por otro lado, hoy día muchos egresados de la Educación Media Técnico Profesional se proyectan continuando sus estudios en la educación superior, de manera de adquirir nuevas destrezas que les permitan una mejor inserción laboral. Para lograr el anhelo de tener un CFT (centro de formación técnica) en nuestra comuna, como lo tenía avanzado siendo Gobernadora de la Provincia de Los Andes al realizar el convenio con la Universidad de Playa Ancha para la instalación de un centro de capacitación en la comuna, en donde se le entrego en comodato a la institución de educación, lugar correspondiente a los terrenos de la ex aduana en avenida Hermanos Clark, , debemos ir generando vínculos entre los liceos TP y las instituciones de educación superior dedicadas a la formación técnica de mayor prestigio en la región, con el propósito de tender más puentes para la transición de los estudiantes de un nivel a otro, y aportar así a una verdadera educación y capacitación continua.
Desde la alcaldía me comprometo a recuperar y concretar este anhelo, para entregar oportunidades reales de una educación digna a todas las familias andinas.