Vemos con mucha preocupación de que el proyecto, lamentablemente, está estancado”, señaló el superintendente Muñoz
No incluirá helipuerto, ya que se tuvo que reducir los costos de inversión.
La Segunda Compañía Pompa Roma del Cuerpo de Bomberos de Los Andes sigue aguardando que el municipio andino recepcione y apruebe el proyecto que permitirá la construcción de su nuevo cuartel en avenida Hermanos Clark, en parte de los terrenos que ocupó la Aduana y que hace algunos años les fue entregado en comodato.
Con el paso del tiempo, el proyecto ha sufrido modificaciones y uno de los aspectos más importantes ha sido descartar la construcción de un helipuerto, como se estipulaba originalmente. Lo anterior, debido a que se tuvo que bajar costos de inversión de manera de poder optar a recursos de carácter regional.
De esta manera, actualmente la iniciativa asciende a $958.000.000 y considera la construcción del nuevo cuartel en 750 metros cuadrados y un salón de capacitación en 200 metros cuadrados.
La compañía efectuó una presentación de lo que se ha realizado a la fecha y dio cuenta de los trámites que restan para poder realizar la correspondiente postulación, actividad que se llevó a cabo en su salón que contó con la presencia del superintendente del Cuerpo de Bomberos, Enrique Muñoz; oficiales, voluntarios y del senador Francisco Chahuán, entre los invitados.
“LOS TIEMPOS NOS APREMIAN”
“Vemos con mucha preocupación de que el proyecto, lamentablemente, está estancado”, manifestó Enrique Muñoz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, acotando que el directorio general de la institución ha entregado todo su apoyo para que este proyecto pueda avanzar y llegue a las instancias correspondientes.
En tal sentido, dijo que está solicitando el correspondiente respaldo, especialmente del alcalde Manuel Rivera “que se ha comprometido en poder llevar a cabo esta gestión y creemos que necesitamos que lo haga lo más pronto posible”.
Indicó que se está dentro de los plazos de la concesión de Bienes Nacionales, pero se está por cumplir los cinco años, “por lo tanto los tiempos nos apremian”, expresó con inquietud.
La autoridad bomberil señaló que el terreno está dispuesto para albergar el nuevo cuartel de la Segunda Compañía y también para habilitar una cancha de entrenamiento, con la finalidad que tanto los bomberos de Los Andes como también de toda la zona de Aconcagua puedan acceder y prepararse en un lugar más cercano que la Academia Nacional de Bomberos, la que se encuentra en la Región Metropolitana”.
CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES
Expuso que la Segunda Compañía, durante todos estos años, ha invertido una cantidad importante de millones de pesos con la contratación de profesionales que han venido trabajado en el proyecto, “por lo tanto se ha puesto todo el empeño para que esto resulte”, afirmó el superintendente.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Por su parte, el parlamentario dijo que el nuevo cuartel de la Pompa Roma estará en una ubicación estratégica, lugar en el que también se contempla un complejo provincial que se hará cargo logísticamente de las emergencias.
“Es por eso que voy a insistir y pedirle al alcalde Rivera, particularmente a la Secplan, para que pueda despejar rápidamente las autorizaciones de este proyecto para postularlo a fondos regionales. En su oportunidad, el año 2014, hicimos todos los contactos con Bienes Nacionales, trabajó en esta materia la exgobernadora Edith Quiroz, estuvimos con los Seremis respectivos que tienen la voluntad correspondiente, de la Intendencia Regional y, por tanto, lo único que tiene trabado este proyecto es la Secplan del municipio de Los Andes, para que pueda visarlo y priorizarlo”, señaló.