En el curso de una semana se produjo un segundo escurrimiento de concentrado en el área industrial de la División Andina, el que fue menor al anterior y quedó en tierra, no alcanzado a precipitarse al curso del río Blanco, aseguró la empresa en un comunicado.
El “incidente operacional no tiene relación con el río”, señala Andina, y se produjo la tarde del sábado.
“División Andina informa que alrededor de las 15:30 de hoy (sábado), ocurrió un incidente operacional en el ducto N° 3 que transporta concentrado. El hecho ocurrió en los 300 metros finales de la tubería, al llegar a la planta de filtros ubicada en el sector de Saladillo y generó una rotura menor del ducto, aflorando 1 m3 de material al camino pavimentado adyacente. Los sistemas de alerta y la oportuna respuesta, permitieron contener el material sobre el pavimento y en un sector acotado. Al final de la tarde del sábado se terminó el retiro del material y la limpieza de la calle.
Esta rotura ocurrida en un sector industrial, no tuvo ninguna relación con el Río Blanco y fue informada a las autoridades respectivas”, expresó la empresa cuprífera a través de su Dirección de Comunicaciones.
La preocupación de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua y de la Asociación de Agricultores de Los Andes
Ante el anterior incidente ocurrido en el área industrial de División Andina, tanto la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua como la Asociación de Agricultores de Los Andes, dieron a conocer su preocupación por tal situación:
JUNTA DE VIGILANCIA
A raíz de un nuevo accidente en la División Andina de Codelco, debido a una nueva fisura en el ducto del concentrado de cobre, la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua señaló haber advertido sobre esta situación de peligro para la zona, como parte de sus responsabilidades de velar por la calidad de las aguas de este río.
“Destacamos que se activen los nuevos sistemas y procedimientos de emergencia. Sin embargo, es necesario que la comunicación de los incidentes sea de forma inmediata, para de esa forma iniciar una alerta temprana. Es fundamental que exista transparencia sobre todos los procesos internos ante este tipo de incidentes, los que ciertamente pueden afectar a toda una comunidad”, señaló el presidente de la Junta, Javier Crasemann.
Asimismo, la Junta de Vigilancia pide, encarecidamente, que las entidades correspondientes se pronuncien sobre las denuncias ya presentadas a la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente en abril de 2016, pidiendo investigar el ducto de concentrado involucrado en el derrame de febrero de 2016, además de pedir copia de las fiscalizaciones realizadas por la DGA entre 2013 y 2016.
En relación a la denuncia presentada a la SMA, se pidió solicitar información para conocer datos específicos de temas directamente relacionados con el derrame producido en febrero de este año. Ambas denuncias aún no son resueltas, pese a que el plazo legal ya se encuentra vencido y no tenemos antecedentes del actuar de las autoridades.
Las autoridades deberían tomar las medidas necesarias para que no se produzca un nuevo derrame en el futuro, ya que si fuera así, estaremos frente a una clara falta de servicio por parte del Estado.
El ducto no debería volver a funcionar hasta que cuente con todos sus permisos y entregue garantías de seguridad. Como Junta esperamos que Codelco Andina haga las gestiones necesarias para reemplazarlo, al transformarse en un riesgo permanente y latente para la zona, considerando que este el cuarto incidente en un año.
“Trabajemos por una minería responsable y sustentable. Queremos aportar para que Codelco ejecute proyectos sin errores ambientales. Nuestras observaciones técnicas y denuncias presentadas sólo buscan aclarar las dudas y entregar seguridad a todas las actividades productivas de la zona, como parte de nuestros deberes en el cuidado de las aguas”, enfatizó Crasemann.
AGRICULTORES
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Agricultores de Los Andes, expuso la molestia del gremio por el derrame de concentrado de cobre ocurrido en el área industrial de la División Andina.
Los agricultores reclaman que la empresa ni siquiera se comunicaron con ellos para informarles del nuevo incidente.