Alcalde Navarro: “Hemos sido sorprendidos por una nueva resolución”
Fueron sacados letreros y a los pocos minutos debieron ser reinstalados.
Un nuevo capítulo se escribió la mañana de ayer en la contienda judicial que mantiene la Municipalidad de Los Andes con la Empresa Concesiones Los Andes, a cargo del sistema de parquímetros en las calles del damero central de la ciudad, al recibir el gobierno comunal una nueva resolución de la jueza titular del Segundo Juzgado de Letras de Los Andes, Ivette Mourguet Besoain, que decretó la medida precautoria innominada pedida por la empresa demandante, que consiste en mantener en suspenso los efectos del acuerdo del Concejo Municipal adoptada en Sesión Extraordinaria de fecha 9 de diciembre de 2014 y del Decreto Alcaldicio N° 4950 de 31 de diciembre del año pasado mientras se discute el fondo del asunto controvertido, sobre nulidad de derecho público de dicho acuerdo y del mencionado decreto.
Dicha determinación se conoció en momentos que funcionarios e inspectores municipales efectuaban el retiro de los letreros que señalan el valor y horario de funcionamiento de los parquímetros, alcanzando a sacar solo seis en calle Esmeralda desde frente al edificio consistorial hasta Plaza de Armas, ya que minutos después debieron ser reinstalados lo que aumentó la confusión entre los automovilistas.
Sobre el particular, el alcalde Mauricio Navarro Salinas indicó que el martes el municipio comenzó la ejecución del Decreto de término del contrato de estacionamientos, para cuyos efectos le comunicó a la empresa que dentro de 24 horas debía efectuar el retiro de sus trabajadores como de la señalización vial.
“Nos encontrábamos ejecutando precisamente este Decreto Alcaldicio, a través del retiro de la señalética, cuando hemos sido sorprendidos por una nueva resolución de la jueza del Segundo Juzgado de Letras de Los Andes, que nuevamente pone en suspenso el término del contrato de estacionamiento contrariando lo expresamente señalado por la Corte de Apelaciones en una resolución anterior en la que mantuvo la vigencia de este Decreto dictado por el alcalde”.
La autoridad estimó que la resolución “no reúne requisitos jurídicos sólidos que permitan fundamentarla en modo alguno. Por esta razón, se interpondrá el recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones para que, por tercera vez, deje sin efecto la suspensión de aplicación de este decreto», anunció.
A juicio de la primera autoridad comunal, este tipo de resoluciones lo único que logra respecto del municipio y de la comunidad es una completa confusión, “pero lo que es peor, contrariando resoluciones claras y categóricas de los tribunales superiores de justicia”.
En tal sentido, recordó que tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema en dos oportunidades se ha pronunciado a favor del municipio en esta misma materia. “Desafortunadamente los efectos que provoca esta resolución dictada por la jueza del Segundo Juzgado de Letras de Los Andes son meramente dilatorios y el resultado concreto es que va a mantener, en tanto se revisa por la Corte de Apelaciones esta nueva resolución, la vigencia de este contrato y esta concesión de estacionamientos”, manifestando que desafortunada y lamentablemente los automovilistas deberán seguir pagando por estacionarse en las calles del centro de la ciudad andina.
Consultado por esta determinación de un tribunal local en relación a lo resuelto por tribunales de alzada, Navarro explicó que se utiliza de esta forma el procedimiento y el proceso en algunos casos, “desafortunadamente en este juicio en perjuicio de toda la comunidad de Los Andes”.
Al preguntársele si estaba zanjado el término del contrato, respondió de manera categórica “absolutamente, ya que la Corte de Apelaciones cuando se pronuncia respecto de la resolución anterior, dice que deja sin efecto la suspensión y debe ejecutarse el Decreto del alcalde, sin perjuicio del derecho de la empresa a solicitar una nueva medida prejudicial acompañando nuevos antecedentes y que en esta resolución no existen”.
Con lo anterior, el propio alcalde señaló que el contrato se mantiene vigente “y solamente un nuevo fallo de la Corte de Apelaciones puede poner término a esta vigencia”.
Ante la consulta de qué sucederá con los usuarios que no pagaron parquímetro, al recoger lo dicho en los últimos días por mismo alcalde que instó a no hacerlo debido a la ilegalidad del funcionamiento de la empresa, afirmó que “absolutamente nada”, explicando que entre el período que va desde el 1 de septiembre en que se dicta el cúmplase hasta la fecha en que nuevamente ha habido esta suspensión el contrato se entiendo absolutamente terminado, de tal forma que a estas personas no es posible se les exija cobro alguno respecto de estacionamiento”.
En cuanto a si la empresa, en este proceso judicial, está tomando en consideración lo extenso del contrato de la concesión de parquímetros, Navarro indicó que “cuando se pone término a la concesión, lo que se hace, con independencia del plazo que tenga, termina”, concluyó.