Por: Sergio Salazar Vargas, Gobernador de Los Andes
Hace pocos días atrás, en el contexto de la “Semana de la Seguridad”, la Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de su “Encuesta de Delitos e Inseguridad en Chile” señalando que el índice de Victimización disminuyó 3 puntos respecto del 2017, de 39% a 36%. A su vez, el índice de temor ciudadano bajó de 16% a 10%, la cifra más baja desde que hay registro. Lo cual significa que hoy, muchas familias chilenas se libraron de ser víctimas de un delito con todas las consecuencias que ello implica.
Queridos vecinos de la Provincia de Los Andes, esta es una muy buena noticia en materia de seguridad. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha insistido firmemente en el compromiso con la seguridad ciudadana, con el orden público y con el Estado de Derecho. La principal responsabilidad y compromiso de nuestro Gobierno es brindar a nuestros ciudadanos mayor seguridad, generando paz y tranquilidad en todos los lugares en los que se devuelvan. Por lo mismo, es muy bueno saber que en nuestro país, después de mucho tiempo, los índices delictuales están empezando a bajar. Sabemos que, lo anterior, no es suficiente; seguiremos trabajando también desde nuestro Gobierno Provincial y no bajaremos los brazos frente a este tema prioritario.
En este orden de ideas, es importante reiterar las medidas implementadas por el Gobierno, en esta materia:
– Modificación de los procedimientos y los protocolos con que opera Carabineros de Chile para actualizarlo, incorporando mayor inteligencia, así como la implementación del Sistema Táctico de Operación Policial “STOP”, que busca incorporar en el sistema de prevención de delito a las comunidades, a los Municipios, policías y al Gobierno.
– Crear tres Macro zonas de Seguridad, una en el Norte, una Central y una en el Sur, donde se pretende lograr una mejor coordinación con las policías de Investigaciones y Carabineros, junto a todos los organismos del Estado pertinentes.
– Implementar un “Plan Especial de Frontera Norte Segura”, una nueva Ley de Migraciones y un Plan Humanitario, junto con el “Gran Acuerdo Nacional en la lucha por la Seguridad”.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, este año, participó activamente en la organización de la “Semana de la Seguridad”, principal evento de su tipo en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo principal es intercambiar conocimientos técnicos en materia de seguridad ciudadana, considerando la prevención, control, aplicación de justicia y rehabilitación social. Además de asuntos importantes como la prevención de la violencia juvenil, participación de las mujeres en las policías y las innovaciones en temas penitenciarios.
Después de mucho tiempo en que la victimización y el temor crecían en nuestro país, volvemos a creer que mediante un trabajo seguro, serio y responsable se puede volver a mejorar los índices de seguridad en la ciudadanía. Por lo mismo, esperamos que bajen mucho más aún. ¡Este es nuestro compromiso: la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico! Porque nuestros habitantes representan la gran preocupación de nuestro Gobierno, seguiremos dando fuerte la pelea, sin bajar los brazos, poniendo a la Seguridad Ciudadana, prioridad de nuestro Gobierno.