Por: Karen Medina E., Seremi del Trabajo y Previsión Social
Con un enfoque también en la prevención de los riesgos laborales, la Agenda Laboral del Programa de Gobierno ha hecho énfasis en la protección de la vida del trabajador y en la generación de una nueva cultura de la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y riesgos sicosociales, para mejorar las condiciones laborales de las y los chilenos. El derecho al trabajo seguro se ha reforzado con la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), presentada por la Presidenta Bachelet en agosto de 2016, construida en diálogo a lo largo del país por los propios actores del mundo del trabajo: empleadores y trabajadores.
Sus objetivos buscan crear cultura preventiva que promueva la SST en el sistema educativo y en la formación de competencias laborales; perfeccionar el marco normativo y los desafíos de la política nacional de SST; fortalecer la institucionalidad fiscalizadora para velar por el cumplimiento de la normativa; garantizar la calidad y oportunidad de las prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, otorgadas por las mutuales; y – entre otros – disminuir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, previniendo riesgos y mejorando el procedimiento de diagnóstico y reporte de tales siniestros. El empleador será responsable de la gestión integral de los riesgos en los lugares de trabajo.
Como principios fundamentales la PSST nos plantea el respeto a la vida e integridad física y psíquica de las y los trabajadores; la equidad e igualdad de género en la cultura de prevención de riesgos; la integralidad en la implementación de las actividades preventivas y en las prestaciones médicas, económicas, de rehabilitación y reeducación; y la solidaridad, inclusión y universalidad en el aseguramiento y prevención de riesgos laborales. Y de modo especial, la participación y diálogo social en el proceso de diseño, implementación, y evaluación de las mejoras de la política y acciones. Los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y Salud en todo el país encabezan este esfuerzo, donde empleadores y trabajadores, y otros actores, propondrán los énfasis en los aspectos regionales que se deben implementar.
El último informe Regional de Accidentabilidad de la SUSESO nos plantea importantes desafíos: disminuir el índice de accidentabilidad, un 9,5 por ciento (16.732 casos) a nivel país; prevenir accidentes de trayecto, (24 por ciento); y disminuir los riesgos en sectores tales como Servicio, Comercio, Agricultura, Pesca y Construcción, cuya alza de accidentes fue 13 por ciento. El Comité Regional Tripartito de SST en el marco de la construcción de la política SST regional desde ya prepara su aporte en el marco del calendario nacional, iniciativa inédita en donde todas y todos construimos un trabajo más seguro y saludable.-