Fueron trasladados en ambulancias del Samu Aconcagua y el sábado se les dio el alta médica.
Seis personas, cuatro adultos y dos menores de edad, que resultaron con policontusiones y lesiones leves a consecuencia del fatídico accidente del bus de la empresa Meltur registrado la madrugada del viernes en la Ruta 7, sector de la Villa Las Cuevas, provincia de Mendoza, Argentina, continuaron con su atención en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, luego que fueran trasladados desde el Hospital Cravalovsky de Uspallata por ambulancias del Samu del Servicio de Salud Aconcagua.
Los pacientes formaban parte de la delegación deportiva de los clubes de fútbol Colo Colo Lo Boza de Quilicura y Tricolor de Licán Ray que viajaba rumbo a Paraguay a participar de un torneo, cuando la máquina sufrió el grave accidente en plena Cordillera de los Andes momentos después de haber pasado el Complejo Los Libertadores y el Túnel Internacional Cristo Redentor, donde colisionó con otro bus, se salió del camino, cayó a un desnivel y terminó volcado de costado.
El hecho les arrebató la vida a tres menores de edad en el mismo lugar y dejó a los demás pasajeros con diversas heridas y lesiones, siendo llevados y atendidos en hospitales de la provincia mendocina.
DESDE USPALLATA A LOS ANDES
Fue hasta el recinto hospitalario de la localidad trasandina en que arribaron los móviles con los conductores y paramédicos del Samu del Servicio de Salud Aconcagua y también del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, efectuando la tarde del mismo viernes el traslado de un total de 12 pacientes de regreso a Chile.
Pasadas las 21:00 horas, escoltados por vehículos y detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, las ambulancias llegaron hasta el Servicio de Urgencia del hospital andino al que fueron ingresados los accidentados para su correspondiente evaluación por el equipo de enfermería y médico, siendo ellos Ruth Rozas Poblete (38), Thiare Jiménez Rodríguez (25), Jason Contreras Rozas (18), Juan Huanquil Carrasco (17) y Jeremy Concha Jimenez (9).
COORDINACIÓN DEL SAMU Y URGENCIAS DE HOSPITALES
Sobre este procedimiento, Jimmy Walker, director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, informó a El Andino que estos pacientes llegaron para continuar con su atención en un recinto asistencial de su país y más cercano para sus familias.
“A nuestro hospital fueron trasladados para hacerles la evaluación médica con apoyo de enfermería y en base a eso efectuarles el diagnóstico que corresponde ante este tipo de situaciones y que en general se maneja dentro de los parámetros. Si bien están policontusos, al menos se veían bien en su estado de ánimo, con una situación de un poco de estrés producto de este hecho que es natural”.
Manifestó que al ocurrir accidentes con lesionados múltiples y ser necesario el traslado desde un hospital fuera de la provincia, como fue en este caso, “existe la coordinación del Samu Aconcagua y las urgencias de los hospitales que tienen una forma de actuar y con un protocolo de atención que ya está estandarizado”.
Desde la dirección del hospital andino se informó la tarde de ayer que los seis pacientes efectivamente presentaban contusiones y lesiones leves, permaneciendo en observación durante la noche del viernes y madrugada del sábado, siendo dados de alta durante la mañana y tarde del mismo sábado para su retorno a sus domicilios, habiéndose hecho presentes dirigentes de la escuela de fútbol de Quilicura y los padres de los menores de edad que eran de Villarrica, respectivamente.
Los pacientes y familiares agradecieron la acogida, atención y trato del personal del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
TRASLADOS A HOSPITALES DE SANTIAGO Y SAN FELIPE
Cabe hacer presente que este grupo formó parte de un total de 12 pacientes que fueron regresados vía terrestre por el Samu a nuestro país, llegando uno hasta el frontis del Hotel Portillo, quien sufrió fractura de cadera, en donde fue subido a un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros y fue trasladado al Hospital San José de Santiago; en tanto que otros cinco pacientes fueron llevados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo de San Felipe.