Entre los afectados estaba una mujer con nueve meses de embarazo
En horas de la tarde del pasado viernes producto de la aplicación de un plaguicida de carácter agrícola en un predio aledaño a la Villa Doña Natalia de la comuna de Rinconada, resultaron intoxicadas de 6 personas, tres adultos y tres menores, entre ellos una mujer adulta que presenta un embarazo de nueve meses.
El jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, doctor Mario Méndez, señaló que producto de esta inhalación evidenciaron signos clínicos que se tradujeron en vómitos, mareos, dolor de cabeza y dificultad respiratoria “que estaría asociado a esta nube tóxica que les afectó producto de estas aplicaciones de pesticidas agrícolas”.
SIN NOTIFICACION PREVIA
La autoridad sanitaria criticó que este tipo de aplicaciones de químicos se realizó sin notificación previa a los habitantes de esa población “para que estos vecinos pudieran haber tomado las medidas adecuadas”.
HORARIO INUSUAL
Méndez además señaló que esta fumigación se realizó en horas de la tarde del viernes, que no es un horario habitual para realizar estas aplicaciones “porque por lo general las aplicaciones agrícolas se realizan muy temprano en la mañana notificando previamente a los vecinos, y esto no ocurrió en esta ocasión y se produjo esta intoxicación”.
Los afectados se encontraban en el interior de sus viviendas y resultaron afectadas producto de la dispersión de estos plaguicidas por efecto del viento “que hizo que la nube de aplicación se trasladara hacia la población y las personas aspiraran estos tóxicos”.
ACTIVACION DEL PROTOCOLO CON ATENCION EN TERRENO
A raíz de esta situación se activó el protocolo de emergencia del municipio de Rinconada que avisaron a la gobernación provincial, y el equipo de emergencia puso en alerta al Samu “que se dirigieron al lugar con un equipo que atendió en terreno a las personas suministrándoles tratamiento adecuado para poder superar la situación de salud que los estaba afectando, sin necesidad de trasladarlos a un centro hospitalario”.
SUMARIO SANITARIO
Por su parte la Seremi de Salud envió al lugar un equipo de la Unidad de Salud Laboral que realizó las investigaciones epidemiológicas de esta situación y las personas que administran el predio fueron citadas para poder iniciar un sumario sanitario “que se desprende de la investigación que nosotros manejamos. Aquí hay responsabilidades las que perseguimos nosotros como seremi de salud sometiendo a la empresa al sumario sanitario correspondiente que ya está en curso”.
NOTIFICACION CASA POR CASA
Mario Méndez envió un mensaje a los agricultores y personas que realizan las fumigaciones. “Deben tener mucho cuidado con las aplicaciones que se realizan en los predios que son aledaños a poblaciones y establecimientos educacionales para que realicen este trabajo con el debido cuidado y notificando previamente a los vecinos casa por casa para que tomen las medidas adecuadas, como cerrar puertas y ventanas, proteger ropa, alimentos y mascotas. Además deben procurar realizar estas aplicaciones temprano en la mañana cuando no existe actividad en los hogares de tal manera de minimizar los riesgos y daños que se pueden generar. Deben realizarse conforme a las normas de seguridad y protocolos establecidos para evitar este tipo de situaciones”.
EVENTOS REPETITIVOS
No es primera vez que se producen situaciones similares, “hemos tenido incidente químicos por plaguicidas en San Felipe, San Esteban y ahora en una población de Rinconada”.
ULTIMO EPISODIO AYER LUNES
Ayer lunes se produjo un incidente similar en el sector de Víctor Koërner, limítrofe entre las comunas de Los Andes y Calle Larga afectando a vecinos del sector por la misma situación.
Se deberán extremar las medidas de seguridad por parte de los agricultores y aplicadores para que se eviten este tipo de situaciones que pueden afectar la salud de las personas y también de los trabajadores agrícolas.