Actividad fue organizada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con INDAP y Sernatur con el objetivo de relevar el turismo rural y los rubros emergentes de la zona.
Colocar en valor los rubros emergentes, como alternativa para el desarrollo de emprendimientos asociados a productos procesados derivados de la actividad agrícola como mermeladas, quesos y mieles, entre otros, además de la producción de artesanías y turismo rural, fue el principal objetivo del seminario organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, CEI, INDAP y Sernatur.
La actividad denominada “Seminario sobre turismo rural y rubros productivos emergentes del Valle de Aconcagua” convocó a más de cien empresarios y productores campesinos del Valle de Aconcagua, quienes valoraron la iniciativa que busca relevar la actividad turística del Valle a través de la articulación público privada, detectando las brechas que existen para alcanzar el desarrollo y determinar las principales necesidades del sector.
Una de las asistentes fue la agricultora Elena Jaque, del programa Prodesal de INDAP de San Esteban, que se dedica a la producción de duraznos en conserva y nogales: “esto fue muy bueno. Tengo bastantes ganas de continuar capacitándome para mejorar y aprender cada vez más. Estoy muy agradecida de INDAP, porque he aprendido mucho”.
Una de las expositoras del evento fue la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, quien sostuvo que “la finalidad de este seminario es ir colocando en la agenda las necesidades y proyecciones y lo que tenemos que trabajar en materias de turismo para el valle de Aconcagua, que tiene muchas virtudes para el desarrollo turístico.
RUBROS EMERGENTES
Por su parte, el jefe de fomento de INDAP, Fernando Barrientos, otro de los expositores, explicó el trabajo que está desarrollando INDAP para fortalecer los denominados rubros emergentes, que agrupan a los productos procesados, artesanía y turismo rural:
“Nosotros apoyamos esta idea de desarrollar un seminario vinculado a este tema de los rubros emergentes, porque además nos permite divulgar lo que hace el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y que la gente conozca lo que este servicio puede hacer a través de los distintos apoyos y programas de fomento con que cuenta para el fortalecimiento de la pequeña agricultura. Sólo en las provincias de San Felipe y Los Andes INDAP tiene cerca de 40 emprendimientos de este tipo entre los que destacan, entre otros, la producción de aceite de oliva, quesos, mieles, deshidratados, cabalgatas y artesanía”.