A juicio del parlamentario, el proyecto que fortalece la composición del Poder Judicial dejó de lado necesidades urgentes, como la de descentralizar el acceso a la Justicia.
El senador Francisco Chahuán lamentó que el proyecto que fortalece la composición de los tribunales asignando una dotación adicional de 110 jueces, aprobado ayer por la sala de la Cámara Alta, no incorporara la creación de la Corte de Apelaciones de Aconcagua, tal como lo había solicitado.
El parlamentario criticó la falta de acogida a la propuesta que busca facilitar el acceso a la justicia y descentralizar su quehacer. Dijo que tal como están las cosas, se requiere “a lo menos una Sala especializada de la Corte de Valparaíso dedicada a las causas de la provincia, pero lo ideal es que se establezca una Corte de Apelaciones emplazada en la provincia de San Felipe, para dar un curso progresivo a las causas propias de la zona.”.
Chahuán adelantó que ya estableció conexiones con el ministerio de Justicia para que esto sea considerado en el más breve plazo, porque se trata de “una necesidad ineludible.”