Senador Chahuán llama a no postergar túnel de baja altura Los Andes-Mendoza

Senador Chahuán llama a no postergar túnel de baja altura Los Andes-Mendoza

- en Los Andes
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Senador Francisco Chahuán.

Parlamentario valoró obras para modernizar el paso Los Libertadores, pero subrayó que habiendo naciones extranjeras dispuestas a invertir en el tren de baja altura, el llamado es  a no congelar el proyecto ferroviario que unirá 50 kilómetros, generando un corredor bioceánico fundamental para el intercambio entre ambos países y el Puerto de Valparaíso”.

El senador Francisco Chahuán destacó la decisión de modernizar el paso Los Libertadores, que conecta la provincia chilena de Los Andes con la argentina de Mendoza, pero hizo un llamado a que “este paso significativo no sea a costa de congelar el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, que va a permitir asegurar el tránsito durante los 365 días del año entre ambos países el que resulta esencial para potenciar el puerto de Valparaíso”.

Chahuán dijo que “la modernización del paso de Los Libertadores es un paso significativo, pero esperamos que aquello no implique que se congele el tren a baja altura”. Dijo que para impedir aquello sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con el propósito de solicitarle que la iniciativa -que está en etapa de observaciones- siga siendo trabajada en la Comisión Binacional que existe para esos efectos, porque establecer un paso binacional en Los Andes – Mendoza va a significar un impulso significativo para la región de Aconcagua y el Puerto de Valparaíso”.

El parlamentario reiteró que “valoramos el proyecto de modernización del paso Los Libertadores y la ceremonia de la primera piedra, porque se trata de una gran y nueva infraestructura, con policía y la posibilidad cierta de mejorar y agilizar el tránsito de argentinos y chilenos y mejorar el control migratorio, no obstante el tren a baja altura es un proyecto emblemático”.

En ese sentido, el senador por Valparaíso reiteró que “habiendo naciones extranjeras que están disponibles a invertir para materializarlo, el llamado es a que un avance significativo no termine congelando este proyecto que tiene que ver con una mirada de largo plazo y, al unir unos 50 kilómetros, generará un corredor bioceánico fundamental para el intercambio entre ambos países”.

Crecen las demandas de las autoridades para que los gobiernos de Chile y Argentina prioricen la construcción del túnel a baja altura y la reposición del Ferrocarril Trasandino Central.
Crecen las demandas de las autoridades para que los gobiernos de Chile y Argentina prioricen la construcción del túnel a baja altura y la reposición del Ferrocarril Trasandino Central.

 

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