Luego de escuchar con atención el resumen de la gestión 2018-2019 del Presidente Sebastián Piñera, ceremonia que tuvo lugar la noche del sábado en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber lamentó los escasos anuncios que hubo para la región en materia de obras públicas y desarrollo, aclarando que en varias materias, lo que hizo el mandatario fue ratificar iniciativas que habían sido postergadas, a pesar de haber sido anteriormente anunciadas por el Ejecutivo, como ocurrió con el proyecto de construcción de un tren rápido entre Santiago y la Ciudad Puerto.
Además, Lagos Weber reiteró su preocupación por temas no priorizados para la zona, como es el caso del embalse Catemu, agregando que, incluso, la extensión de Merval hacia la Provincia de Quillota ya contaba con adjudicación aprobada para efectuar estudios previos al inicio de obras. “Lo de la extensión de Merval a La Calera no es un anuncio; eso estaba acordado hace mucho rato, a tal punto que esta semana se adjudicó el estudio de ingeniería básica y detalles para la extensión del metro a Quillota y La Calera, o sea, eso ya existe. Sin embargo, creo que hay una falla en no ratificar la construcción del embalse Catemu para la tercera y cuarta sección del río Aconcagua, que estaba para licitar y el gobierno echó para atrás”.
En materia de regionalización, el legislador indicó que le parece un error “que no se hable una palabra sobre rentas regionales que permita saber cómo se van a financiar las regiones y de qué manera. En octubre del próximo año se eligen los gobernadores regionales y no habló el Presidente de esa materia. Y en otro tema importante, tenemos el tema de la región de Aconcagua. A mí me hubiera gustado que el Presidente dijera que va a hacer el estudio de factibilidad que está comprometido, así como ratificó cosas que están archi conocidas, se dio el compromiso del gobierno para financiar un estudio de factibilidad económico financiera para una eventual futura región de Aconcagua; esos temas creo que faltaron en la agenda”.