«Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir».
Con esta frase -que la refleja El Mercurio- la senadora Isabel Allende argumentó su opinión al rechazo de la prohibición de operar en entorno de glaciares que afectaría a Codelco División Andina y a otras mineras cuyos yacimientos están cerca de hielos milenarios.
Concretamente el proyecto de ley que busca instalar la protección de los glaciares quedó prácticamente listo para ser despachado por la comisión de Minería del Senado.
Tal como lo había anunciado El Andino en su edición del miércoles, ese día, en la votación, se incluyó el polémico artículo sexto, propuesto por los senadores Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC), que buscaba extender la prohibición de desarrollar cualquier tipo de actividad en glaciares -ya aprobada en la misma tramitación- al entorno de estos depósitos, lo que eleva la preocupación de la industria minera.
Pese a que la oposición ha actuado en bloque durante la extensa tramitación de la iniciativa -señala El Mercurio-. la senadora Isabel Allende (PS) votó en contra de esta indicación. -junto con Rafael Prohens (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI)-, que además creaba la figura de la cuenca glaciar. Allende dijo respaldar el proyecto en general, pero advirtió que no se podía hacer cargo de los efectos secundarios que tendría, y apuntó a que tras revisar la información expuesta por las empresas, y también de los recursos hídricos disponibles en la zona, le impedían prohibir en lo inmediato la actividad en dichos lugares. «No me cabe duda de que la intención de este proyecto es la protección del glaciar, pero no creo que esto pueda implicar que por proteger a los glaciares se prohiba toda actividad, porque eso no nos conduce como país; yo no podría, por responsabilidad, decirle hoy a mi región de Valparaíso (Los Andes): «Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir». No podemos ignorar el oficio de Codelco, que indica que un 40% de la producción anual estará en riesgo de aprobarse esta indicación», señaló Allende.
En su lugar, fue aprobada otra indicación propuesta para la mesa técnica en la que trabajaron asesores de los senadores y mediante la cual se busca equilibrar la protección de los glaciares, con el desarrollo de actividades económicas con un fuerte estándar de revisión.