El pasado viernes se liberaron alrededor de 800 reos en la Región de Valparaíso, tras acogerse al beneficio de libertad condicional. Sin embargo esta decisión ha causado incertidumbre y gran molestia en la población, puesto que uno de ellos, fue liberado el pasado viernes y ya se encuentra en prisión nuevamente por el delito de robo por sorpresa.
La senadora de Amplitud Lily Pérez, se mostró muy contrariada con la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, señalando que “me parece muy lamentable, la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de liberar a casi 800 reos, con un criterio de masividad enorme y sin justificación alguna. Creo que eso delata una falta de criterio, creo que no hay un respaldo para una decisión de esta naturaleza”.
Agregó que “es tan poco consecuente con lo que nos ha pasado a nosotros. En nuestra zona de Aconcagua, venimos casi dos años pidiendo una sala itinerante para el Aconcagua, para impartir justicia, hace tres días atrás tuvimos un foro en la Universidad de Aconcagua, con diversos especialistas, donde hay una acuerdo unánime de la necesidad de esta Corte, por el número de causa que tenemos, y la propia Corte de Apelaciones de Valparaíso nos ha negado la posibilidad de tener una sala Itinerante para el Aconcagua, pero por otra parte libera a cerca de 800 reos, que ya uno de ellos, salió y cometió de inmediato un delito, entonces no se entiende el criterio”.
“Yo tengo el mayor respeto por el poder judicial, es un poder autónomo, pero como Senadora de la región, no puedo mantenerme indiferente, ante esta tremenda falta de criterio que ha cometido la Corte de Apelaciones de nuestra región de Valparaíso”, concluyó.