Los proyectos que fueron postulados por 68 clubes de adultos mayores de la provincia de Los Andes podrán llevarse a cabo dentro de los próximos meses, luego que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) los seleccionara y aprobara recursos por un monto de $48.186.572 a través del Fondo Concursable “Hernán Zapata Farías” 2021.
Así fue informado por el delegado presidencial provincial Ricardo Figueroa y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, autoridades que estuvieron junto a las dirigentas Ana Apablaza, presidenta del Club Renacer en Primavera, y Rosa Núñez, presidenta del Club Resurrección Nueva Vida.
En el desglose por comunas, 30 organizaciones se vieron beneficiadas en Los Andes, 16 en Calle Larga, 11 en San Esteban y 11 en Rinconada.
El objetivo de este fondo concursable es promover un envejecimiento activo junto con fomentar la autonomía y autogestión de las distintas organizaciones, mediante proyectos que son elaborados y ejecutados por las mismas personas que las integran.
Debido a la pandemia de coronavirus, el 2020 no fue posible que el Senama desarrollara este fondo concursable que aporta recursos económicos a los clubes de adultos mayores, los cuales fueron orientados a atender los requerimientos suscitados por la emergencia sanitaria y que fue una decisión adoptada por las propias organizaciones.
Para poder efectuar los trámites notariales que permitan la entrega en los próximos días de los recursos a cada uno de los clubes, la semana se dispuso la presencia de funcionarios de dicha entidad como municipales en el Patio Gabriela Mistral del edificio de la delegación provincial, trabajo colaborativo y de coordinación entre el Senama, la Delegación Presidencial Provincial y las municipalidades de cada comuna.
Al respecto, el delegado Figueroa destacó que estos fondos son requeridos y muy bien utilizados por los clubes de adultos mayores, los que llegarán en un buen momento para que puedan realizar sus actividades al avanzar toda la provincia al Fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso.
“El foco de esta ayuda estará fundamentalmente en la compra de insumos, elementos productivos, de protección personal, para la entrega de vales de gas y mercadería, ya que durante todo este tiempo no han podido generar fondos”, indicó, agregando que posteriormente los cheques serás entregados a los distintos clubes en las sedes y distintos sectores donde habitualmente se reúnen.
En tanto, el alcalde Rivera valoró que en la comuna andina hayan sido beneficiados 30 clubes, haciendo presente que los adultos mayores “son uno de los grupos estratégicos que tenemos focalizados como municipio, por lo que en ese contexto se agradece al Senama y la voluntad que ha habido por entregar recursos a través de este fondo concursable, que favorecerá que los clubes vayan reactivándose. Los adultos mayores son tremendamente activos y colaboradores en términos de gestión de recursos, por lo que desde la municipalidad se contribuyó para que una cantidad importante de clubes tengan este reconocimiento”, expresó.