Señora María Teresa Gajardo de Rivacoba

Señora María Teresa Gajardo de Rivacoba

- en Los Andes
3034
Las hermanas Marta y María Teresa Gajardo de Yochum y Rivacoba, respectivamente.

La señora María Teresa Gajardo fue la esposa del destacado agricultor del Fundo El Castillo de Calle Larga, don Carlos Rivacoba Bertelsen, de cuya unión nacieron sus tres hijos: Carlos, Ricardo (fallecido) y María Teresa (fallecida). Ella dejó de existir en noviembre de 2019 y el funeral tuvo lugar en el Cementerio Parque Valle de Auco, de la comuna de Rinconada.

La extinta era hija, (al igual que su hermana Marta, quien se casó con el militar Pedro Yochum Jiménez, dos hijas Marta, concejal de Los Andes y Loreto, asistente social) del doctor Luis Gajardo Guerrero, director del Hospital San Camilo de San Felipe en 1933, quien consiguió la construcción de un nuevo edificio en 1935 y que entró en funcionamiento en 1937.

María Teresa de Rivacoba, de una alta sensibilidad social al igual que su hermana Marta, era integrante del Comité de Esposas de Rotarios y tras realizar una gran labor al servicio de la comunidad, impulsó la creación de una nueva institución, las Voluntarias de Hospital Damas de Rojo de Los Andes, en 1964.

Para la publicación de la Revista institucional con motivo de sus 30 años de labor, Manuel Inostroza Morales entrevistó a la señora María Teresa Gajardo de Rivacoba, quien recordó el nacimiento de Damas de Rojo de Los Andes. Y ella recordaba:

«La idea de crear Damas de Rojo nació en el seno del Comité de Damas Rotarias, en el año 1964. Tocó la coincidencia que yo era la presidenta de dicho Comité y la inquietud se la manifesté a otras señoras rotarias y encontré muy buena acogida. Recuerdo los nombres de Lucía Ramírez, Berta de Arrivé, Elina de Barrera, Laura Salazar, entre otras. Inicialmente fuimos 15 las socias de Damas de Rojo, institución que había nacido en el Instituto de Neurocirugía, en 1962. La idea de crear la institución se la expusimos, primero, al director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Dr. Arturo Zuleta y tuvimos una excelente acogida de su parte y comenzamos nuestra labor el 3 de octubre de 1964, el Día del Hospital».

Carlos Rivacoba Bertelsen.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis