Contra la organización que ingresó ilegalmente más de 380 asiáticos a nuestro país y Argentina, respectivamente.
Durante la tarde de ayer jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación la querella interpuesta por el alcalde Manuel Rivera contra todos quienes resulten responsables por la internación ilegal de migrantes chinos a nuestro país mediante cartas ideológicamente falsas que involucraron a la Municipalidad de Los Andes y también a la de San Felipe y Cabildo, en una operación calificada como un montaje.
El alcalde Rivera señaló que esta determinación del tribunal lo tiene “bastante tranquilo. Este es un tema bastante relevante del punto de vista procesal y con fecha 6 de junio el Séptimo Juzgado de Garantía proveyó la querella interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Los Andes, en que se admite a tramitación, por lo tanto se declara admisible la querella interpuesta el día martes 28 de mayo por este municipio”.
ROL ACTIVO EN LA INVESTIGACIÓN
La autoridad salió al paso de algunos trascendidos de prensa que calificaban las gestiones del municipio sólo como un acto comunicacional.
“El hecho que el tribunal haya declarado admisible y admitida a tramitación nuestra querella, ahora asumimos un rol activo en la investigación que es lo que más nos interesa. En definitiva nuestro rol es ayudar al fiscal aportando antecedentes y poder también solicitar diligencias para efecto de reforzar nuestra posición y resguardar los intereses del municipio en nuestra calidad de víctima –porque fuimos engañados- para lograr el objetivo de dilucidar toda duda que hay respecto a este caso, y eso nos tiene muy tranquilos”.
Añadió que lo resuelto por el tribunal les permitirá hacer uso de distintos derechos que confiere el Código Procesal Penal con todo lo que dice relación con el futuro juicio oral y su preparación.
“Podremos solicitar nuevas diligencias, nosotros vamos a aportar nuevos antecedentes que están en nuestro poder para transparentar al máximo este episodio lamentable en el cual nos hemos visto involucrados”.
ANTECEDENTES APORTADOS
En la querella el municipio aportó diversos antecedentes contenidos en correos electrónicos y WhatsApp “que nos llegaron de las partes formalizadas. Hay más antecedentes que son parte de la reserva que me ha pedido la PDI y que vamos a poner ahora a disposición del fiscal”.
“QUE LA JUSTICIA ACTÚE”
El alcalde Rivera espera que la “justicia actúe sobre todo porque nos vimos enlodados en un tema muy complejo. No somos nosotros los llamados a indicar eventuales responsabilidades o culpabilidades, pero en un tema tan sensible como es la trata de personas, aquellos que están formalizados serán quienes deberán demostrar su inocencia, y al revés, el fiscal y después el juez deberán aplicar el máximo rigor de la ley en esta investigación que pasará finalmente por un juicio oral”.
TESTIGOS Y VICTIMAS
Rivera explicó que la municipalidad se encuentra en condición de testigo en el caso, “pero a partir de ahora, dado que la querella se declaró admisible, también estamos en calidad de víctimas”.
De paso desmintió a algunos medios de prensa que erróneamente informaron que la municipalidad de Los Andes estaba siendo indagada por este caso, “cosa que nunca ha existido”.
MONTAJE CON SUPUESTOS INVERSIONISTAS
La trama china se comenzó a urdir en un montaje que los cabecillas de la operación realizaron en un seminario con supuestos inversionistas chinos en el Hotel Inca de Los Andes.
Respecto a esta asociación ilícita, conformada por chilenos y chinos actualmente formalizados, el alcalde señaló que “nosotros fuimos parte de este montaje, porque ya está comprobado que aquellas personas que estuvieron con nosotros en abril del 2018 nunca fueron empresarios ni inversionistas chinos, eso ya está comprobado. Las personas que estuvieron en Los Andes en este montaje, donde a nosotros nos hicieron participar como municipio dando un saludo protocolar, y a la encargada de Turismo haciendo una charla a eventuales inversionistas, lo que está claro es que esas personas se quedaron acá en Chile, algunas trabajando en forma ilegal y otras pasaron a Argentina, nunca fueron inversionistas, por lo tanto fuimos parte de ese engaño y de ese montaje de esta asociación ilícita. Lo demás que quede en manos de la justicia, pero nosotros sí fuimos engañados”, expresó.
Por último señaló que el viernes de la semana pasada funcionarios de la PDI llegaron hasta su despacho para tomarle declaración en calidad de testigo, “y una vez que termine la investigación tendremos que ir a declarar en el juicio oral”, concluyó.