El Boletín Oficial de Argentina comunicó la resolución Nº 198 por la cual se fija la audiencia pública para el 28 de junio próximo, a las 10:00 horas, para el proyecto denominado obra “Manifestación general de impacto ambiental conjunta de los túneles Cristo Redentor y Caracoles”, propuesto por la Dirección Nacional de Vialidad.
Se trata de un ambicioso plan destinado a poner en servicio el túnel Caracoles, que fuera originalmente de uso ferroviario, el cual será sometido a obras de ampliación para ponerlo en servicio en forma paralela con el túnel Cristo Redentor, permitiendo a cada uno el tránsito vehicular en diferente sentido de circulación y con dos vías cada uno, lo que aportará fluidez y seguridad.
La iniciativa contempla interconexión a través de cinco galerías que servirán de vías de escape en caso de necesidad como un accidente, además de sistema de ventilación. El túnel Cristo Redentor tiene una extensión 3,8 kilómetros y el Caracoles 3.167 metros.
PROYECTOS EN DOS FASES
Según se anunció en Mendoza, con estos trabajos se busca mejorar la transitabilidad y condiciones del corredor bioceánico en el marco de un megaproyecto que incluye, entre otras iniciativas, el mejoramiento de las rutas que unen Los Andes con Mendoza.
Concretamente se trata de un proyecto del Ministerio de Transportes de Argentina que se lleva a cabo a través de Vialidad Nacional con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en dos fases, con una duración estimada de las obras de dos años cada una.
La primera abordará el túnel Caracoles que contempla su ampliación y la construcción de cinco galerías de interconexión con el túnel Cristo Redentor, que a su vez incorporarán la circulación de peatones.
La segunda fase se abocará al túnel Cristo Redentor que contempla su ampliación y se unificará la operación de los dos túneles con equipos de seguridad actualizado.
El proyecto contempla que el túnel Caracoles será ampliado con una anchura de 10,6 metros y una altura de 8,3 metros lo que permitirá dos vías de tránsito, quedando igualado con el actual viaducto.