Zona cuarentenaria se extendería hasta noviembre
No ha habido más detección de ejemplares de Mosca de la Fruta o del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la comuna de Los Andes, luego que a inicios de marzo en la localidad de El Sauce fueran hallados 8 especímenes por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), lo que significó la activación de un plan de contingencia y el establecimiento de una zona cuarentenaria.
Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Agricultura, Humberto Lepe, señalando que junto al radio de 7,2 kilómetros de cuarentena también se amplió a 25 kilómetros la densidad para el aumento de trampas de detección.
“Durante marzo y abril se ha continuado con el monitoreo, y puedo informar que más allá de los ocho ejemplares no se ha detectado nada más”.
Indicó que en esta etapa lo que se está haciendo es acumular horas de calor para cumplir con la normativa, equivalente a tres generaciones, “de manera que, por lo que conversamos con el Sag, deberíamos estar a fines de octubre o en la primera semana de noviembre probablemente levantando la cuarentena”.
“El DAÑO NO HA SIDO TAN IMPORTANTE”
El seremi manifestó que todos los productores que se encuentran dentro de esta zona cuarentenaria permanecen con restricciones para mover su fruta, “por lo tanto eso afecta los costos y tiene complicaciones de logística, pero la detección se realizó en la última fase de la temporada, así que el daño no ha sido tan importante”, sostuvo.
Destacó que el trabajo se está realizando conjuntamente con los agricultores, sobre todo porque gran parte del monitoreo se hace en sus instalaciones.
PELIGRO PERMANENTE
Dijo que resulta difícil poder determinar la forma en que se produjo el ingreso del insecto, ya que por el Complejo Los Libertadores y a nuestra zona entran camiones, turistas y chilenos que muchas veces retornan con fruta donde puede venir la larva.
“Todos los que somos del Valle de Aconcagua sabemos que estamos en la barrera fitosanitaria de Chile, al lado de la frontera y con una presión de moscas desde Argentina, por lo tanto es un peligro permanente y el trabajo de los funcionarios del Sag lo efectúan muy responsablemente de la mano con los agricultores”, resaltó.