En visitas y reuniones sostenidas con autoridades, directores y representantes de los establecimientos municipalizados.
El trabajo que se está desarrollando y los desafíos que tiene la educación municipalizada de Los Andes conoció en detalle la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte Troncoso, durante la visita que efectuó la mañana de ayer a nuestra ciudad y en cuya oportunidad se reunió con el alcalde Manuel Rivera, el gobernador Sergio Salazar, el concejal Nelson Escobar, la directora del Daem, María Soledad Reinoso, directores y representantes de las escuelas y liceos de la comuna, además de efectuar un recorrido por algunos establecimientos educacionales.
La primera actividad tuvo lugar en el Liceo Técnico Amancay, donde las autoridades compartieron una reunión desayuno con directivos y docentes de liceos Técnico-Profesionales y del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA); para luego continuar el recorrido en la Escuela Gabriela Mistral y finalizando en la Escuela Especial Valle Andino, donde visitaron los talleres laborales y analizaron junto a las autoridades las opciones de inserción laboral de los alumnos.
“QUEREMOS SER LOS MEJORES”
Al respecto, el jefe comunal andino agradeció y valoró que una de las primeras visitas territoriales de la Seremi de Educación haya sido a la ciudad de Los Andes, de manera que se impusiera de la realidad educacional andina.
“Más allá de las consideraciones referidas a los procesos de desmunicipalización, nosotros, por lo menos, mientras seamos los sostenedores queremos ser los mejores y si tenemos que entregar nuestros establecimientos queremos hacerlo de la mejor manera, y ese es el compromiso de este alcalde”, enfatizó.
Destacó que la educación municipal de Los Andes “está pasando por un buen momento”, señalando que el año pasado se terminó de ordenar administrativa y financieramente a los establecimientos educacionales.
Rivera comentó que entre los desafíos para el presente año se cuentan el potenciar los liceos técnico-profesionales y la instalación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, “por lo tanto, con la cercanía que conocí de la Seremi en la anterior gestión, no cabe duda que vamos a hacer un muy buen equipo para fortalecer el tema de la infraestructura, las aulas y la calidad de la educación”.
En tal sentido, manifestó que en su administración uno de los focos estratégicos es la educación, lo que significa que estará muy cerca de los establecimientos y los acompañará en sus proyectos.
“LOS NIÑOS TIENEN QUE SER MUY BIEN ATENDIDOS”
Por su parte, la Seremi Patricia Colarte, indicó que esta visita está enmarcada en el mandato presidencial de trabajar junto a los alcaldes, sostenedores, directores, profesores, asistentes de la educación y comunidades educativas.
“La idea es focalizarnos en lo más importante que tiene la educación, como es la calidad que se imparte en la sala de clases, así que el objetivo es trabajar juntos a las autoridades que están comprometidas con la educación, como el caso del alcalde de Los Andes que tiene un manifiesto interés por resolver algunos problemas que han sido históricos en esta comuna y, fundamentalmente, por hacerse cargo de manera responsable hasta el minuto que corresponda la gestión”.
Sostuvo que la desmunicipalización no será un proceso rápido, motivo por el cual los niños que se encuentran en la educación municipal “tienen que ser muy bien atendidos, hay que ver sus problemas, se debe trabajar con las comunidades educativas y con un fuerte acercamiento a las familias”.
Reconoció que uno de los desafíos interesantes que tiene Los Andes será la articulación con el futuro CFT Estatal, que será construido en avenida Hermanos Clark, “que sin duda va fortalecer las capacidades de los jóvenes y adultos de esta zona”.
La autoridad regional hizo hincapié que en materia educacional el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha focalizado la primera infancia, que es donde se producen las cosas más importantes en la vida del ser humano y donde proyecta el futuro escolar de un niño; la sala de clases, que es la revolución educativa; y la educación técnico-profesional.