Tapia planteó tarea para la región de anexar recursos que se requieren para el desarrollo de este ambicioso proyecto
“El intendente lo ha reafirmado aquí, que ya está definido y no hay marcha atrás en el proceso de construcción y desarrollo del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal con su sede en la ciudad de Los Andes, lo que es una gran noticia para la provincia y el Valle de Aconcagua”.
Con estas palabras el secretario regional ministerial de Educación, Alejandro Tapia, destacó lo que será la ejecución de este anhelado proyecto, luego de participar en la jornada de difusión llevada a efecto por la Universidad de Playa Ancha en la Gobernación Provincial andina.
La autoridad indicó que ahora viene el proceso de selección del rector del CFT “y a comienzos del próximo año debiéramos contar con la autoridad que va a tener la misión de implementar el diseño pedagógico, también gestionar las propias edificaciones y su instalación física en los terrenos de la exAduana que ya se han dispuesto”, indicando que su puesta en marcha está programado para mediados de 2019.
Resaltó que el CFT estará emplazado en un espacio que considera otros proyectos del municipio, instituciones andinas y del sector privado, “por lo tanto el acceso norte a la ciudad se transformará en un área de desarrollo inusitada, que sin duda va a dignificar a nuestra querida ciudad de Los Andes”.
Tapia dijo que el diseño inicial del proyecto está pensado para crecer y desarrollarse, “no solo en carreras y especialidades, sino que también en cobertura, pero eso es materia de futuro”.
En cuanto al financiamiento, detalló que ya se disponen de los recursos presupuestados por la ley, que son $7 mil millones aproximadamente, “pero también sabemos que tenemos que darle un impulso mayor para tener dos sedes en pleno funcionamiento y eso significa superar largamente la barrera de los $12 mil millones de inversión, por lo tanto hay una tarea de la Región de Valparaíso, que nos va a diferenciar del resto de las regiones, de anexar los recursos que se van a requerir para este desarrollo ambicioso de tener un Centro de Formación Técnica Estatal”.
El Seremi expresó que se deben definir las carreras que se impartirán, no obstante estás irán por las áreas de servicios, logística, con las tecnologías vinculadas a la producción agrícola y al desarrollo minero. “Esto hay que materializarlo, aterrizarlo y va a ser tarea del futuro rector y de su equipo técnico darle vida a las carreras en una disposición estratégica, de punta y que no compitan con otras que ya están instaladas, para en ese sentido ser señeras en cuanto a calidad y a desarrollo en el país”.