Le Dantec indicó que deberá cumplir con norma especial por el tema astronómico.
El secretario regional ministerial de Energía, Gonzalo Le Dantec, afirmó que avanza lo que será el recambio a tecnología Led del alumbrado público en la comuna de Calle Larga, lo cual fue confirmado personalmente por la autoridad al alcalde Nelson Venegas durante un encuentro sostenido con el intendente Jorge Martínez.
Así lo dio a conocer en la reciente visita efectuada a la ciudad de Los Andes, oportunidad en la cual fue consultado sobre esta materia y la importancia que tiene que los gobiernos comunales lleven adelante este tipo de iniciativas.
“Hubo ciertas diferencias, pero dicen relación fundamentalmente con la capacidad y experiencia que tenemos, ya que como ministerio hemos recambiado más de doscientas mil luminarias en todo Chile. En ese sentido, el Gobierno Regional nos plateó que nosotros llevásemos adelante este proyecto y el de otros cuatro municipios, el alcalde lo entendió perfectamente y en ese sentido no ha habido ningún problema”, comentó.
Por consiguiente, el seremi confirmó que actualmente en la provincia “estamos trabajando en el desarrollo del proyecto de recambio de luminarias del alumbrado público en Calle Larga, destacando que el municipio ha sido bastante proactivo y seguimos avanzando”.
NORMA LUMÍNICA
Dado el auge del tema astronómico en la comuna y el funcionamiento del Observatorio Pocuro en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda -donde el viernes fue inaugurado el Telescopio Bochum-, la autoridad regional dijo que es primordial que la iniciativa se licite cumpliendo con la normativa lumínica que rige en la Región de Coquimbo.
DENTRO DE LAS PRIORIDADES
Le Dantec resaltó el hecho que los municipios de la provincia, como ya lo ha hecho San Esteban, ahora Calle Larga y lo tiene en carpeta Los Andes, propicien el cambio a la tecnología Led.
“Como secretaría regional ministerial de Energía estamos disponibles para apoyar a cada una de las municipalidades, porque tenemos las capacidades técnicas como ya lo estamos desarrollando en otras comunas de la región. Una de nuestras prioridades es precisamente el recambio del sistema de alumbrado público a la tecnología Led por múltiples razones, ya que da mayor sensación de seguridad a las personas, la iluminación es mejor en comparación al sistema de sodio, reducimos el consumo de energía, implica la reducción en los costos de los municipios y también en la contaminación que genera la propia producción de esa energía”, manifestó.