Seremi de Obras Públicas destacó el cumplimiento de los acuerdos para la distribución de las aguas del río Aconcagua

Seremi de Obras Públicas destacó el cumplimiento de los acuerdos para la distribución de las aguas del río Aconcagua

- en Los Andes
1111

“Pese a la pandemia, una de las principales prioridades en las que estamos concentrados es en la sequía”, recalcó Raúl Fuhrer.

Conscientes de la preocupación por la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo debido al Covid-19, en la secretaría regional ministerial de Obras Públicas se continúa trabajando en las obras y programas que se están llevando adelante para enfrentar otro complejo escenario que afecta a la región, como es la falta del recurso hídrico.

“Pese a la pandemia, una de las principales prioridades en las que estamos concentrados es en la sequía y en la implementación de obras para paliar sus efectos”, recalcó el seremi Raúl Fuhrer Sánchez, indicando que por tal motivo “todos estamos unidos para salir adelante, tomando los resguardos e implementando los protocolos que el gobierno ha dispuesto para enfrentar este virus, por supuesto que reguardando la salud de nuestros trabajadores”.

En este contexto resaltó el cumplimiento de los acuerdos que se han logrado para la distribución de las aguas del río Aconcagua, favoreciendo con ello los turnos de fin de semana de operación que permiten entregar la poca agua de manera exclusiva por sección.

INSPECCIÓN DE CIERRE DE COMPUERTAS

Por lo anterior, funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) Valparaíso recorre los distintos afluentes inspeccionando el cierre de compuertas, garantizando la implementación de las medidas establecidas.

“Hemos trabajado en conjunto con las Juntas de Vigilancia y Agricultura en el Comité Aconcagua, para coordinar la implementación del Acuerdo de Redistribución Voluntaria de Agua para enfrentar la temporada de riego, que fue suscrito por los representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la cual actúa como garante. Esto a su vez con mesas provinciales que pudimos implementar con los gobernadores y alcaldes”, manifestó la autoridad regional, valorando que “desde que se firmó el acuerdo se ha respetado lo acordado por los usuarios, la DGA ha fiscalizado y ha dado fe de aquello”.

De esta forma, se continúa con los trabajos en torno a este problema que se arrastra en la región desde hace más de 10 años, pensando en el corto, mediano y largo plazo.

“Considerando la escasa agua superficial, en lo inmediato debemos complementarla con las baterías de pozos existentes que han funcionado los últimos años, que durante esta temporada pudimos avanzar en otra batería y conjuntamente en pozos a canales internos, por ejemplo en San Felipe y Santa María”.

El seremi Fuhrer dijo que para ir en ayuda inmediata de pequeños agricultores “al río se le mira de manera integral, con el objetivo de obtener agua donde los estudios nos indican que hay y llevarla a donde se necesita. Es por eso que también hemos avanzado en obras de conducción, logrando así un uso más eficiente y reduciendo la infiltración”, sostuvo.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis