Seremi de Salud descartó que escurrimiento de concentrado haya llegado a las aguas del río Blanco

Seremi de Salud descartó que escurrimiento de concentrado haya llegado a las aguas del río Blanco

- en Los Andes
1001
María Graciela Astudillo, seremi de Salud

La seremi de Salud región Valparaíso, María Graciela Astudillo, instruyó la realización de un sumario sanitario en la División Andina por el nuevo derrame de concentrado de cobre ocurrido la mañana del miércoles en el área industrial de la empresa cuprífera, teniendo en cuenta que este nuevo incidente se produjo a seis meses del vertimiento de material al río Blanco que provocó una emergencia sanitaria en aquella oportunidad.

Esta vez un ducto que traslada concentrado de cobre desde el área industrial hasta la planta de filtros de Andina presentó una fisura ocasionando el vertimiento de cuatro a cinco metros cúbicos que al ser detectado a tiempo no alcanzó a contaminar ningún curso de agua.

María Graciela Astudillo, tras recibir los informes de los fiscalizadores de la autoridad sanitaria, descartó que este nuevo escurrimiento de material haya llegado a las aguas del río Blanco, afluente del río Aconcagua, que era la preocupación que se tenía, y que por protocolo y precaución obligó por algunas horas del miércoles detener la captación de aguas superficiales de la planta que Esval posee en la localidad de El Sauce, la que abastece del vital elemento a una población superior a las 80 mil personas.

Una vez que se verificó que el concentrado no contaminó los cursos de agua, se permitió a Esval continuar con el procesamiento y producción de agua potable.

Aunque no existe ningún riesgo para el consumo humano o animal, de todos modos la seremi de salud ordenó análisis de las aguas en el río para descartar la presencia de cualquier agente contaminante.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis