La Seremi de Salud comenzó su programa de fiscalizaciones a piscinas y campings de la región realizando una visita inspectiva a las instalaciones del Deportivo Playa Ancha de Valparaíso, donde se constataron las condiciones sanitarias y de infraestructura de este recinto.
La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, donde junto a un equipo de la Autoridad Sanitaria de la Oficina Territorial de Valparaíso, se revisó los aspectos sanitarios y seguridad que deben cumplir las piscinas, tanto de uso público restringido como las de uso público general.
“Lo que revisamos son los camarines, los niveles de PH, de cloración, y otros aspectos del agua, los sistemas de bombeo, la renovación del agua y lo que establece la normativa. Recordemos que el agua es un transportador de agentes virales, bacterianos y de enfermedades, por lo tanto, el cumplimiento de la normativa, lo que nos establece y otorga son condiciones de seguridad para bañarse de manera comunitaria en las condiciones sanitarias aceptables y por eso la importancia de la cloración, del PH, y otros factores que evitan la proliferación de hongos bacterias y virus que pudiesen transmitirse a través del agua”, señaló la autoridad regional.
María Graciela Astudillo, dijo que “los camarines, los baños deben cumplir con las condiciones sanitarias para las personas que asistan a estos lugares lo hagan de manera protegida, de manera segura y también llamar los usuarios a exigir condiciones sanitarias adecuadas”.
“Por ejemplo, en los baños no solamente de las piscinas y los campings, sino de restaurantes, universidades, de colegios, debe por decreto existir la presencia no solo de condiciones higiénicas aceptables, sino que, además, de papel higiénico de jabón y de implementos para el secado de manos y eso es obligatorio. Y por eso el llamado a que la gente exija las condiciones sanitarias que están establecidas en la normativa, para proteger la salud de las personas”, dijo la Seremi de Salud.
José Echeverría, presidente del Deportivo Playa Ancha, destacó el poder certificar sus avances que demuestra sus esfuerzos “hechos por este club para mantener esta única piscina de uso público restringido que hay en Valparaíso, en las condiciones que la ley nos exige”.
“Yo creo que el DPA con este dar el vamos a la temporada de piscina en este puerto le estamos dando una posibilidad a la comunidad que tenga un espacio de esparcimiento, de uso para un elemento tan importante para el verano como es una piscina pública y sabemos que nuestra zona ha sido azotada por las fragata portuguesa y marejadas y aquí el club le dará una posibilidad a los vecinos para el uso de la piscina en la temporada de verano”, indicó José Echeverría.