También se ha intensificado fiscalización en establecimientos educacionales
Un aumento inusual de casos de meningitis se ha registrado en el último tiempo en la región de Valparaíso, entre ellos los que se han presentado en las provincias de Los Andes y San Felipe, razón por la cual la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, llamó a la población a reforzar las medidas higiénicas respectivas, especialmente en menores de edad.
Al respecto, la autoridad manifestó que los principales corresponden al tipo viral y que se diferencia de la meningocócica bacteriana por la evolución de la enfermedad.
“El 2005 y 2006 tuvimos un brote de 400 casos, ninguno de ellos fue mortal. Particularmente ahora el aumento de casos se debe al enterovirus y que se transmite primordialmente vía fecal-oral, por eso la recomendación es el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer y no compartir alimentos ni utensilios”.
Manifestó que si bien esta enfermedad puede afectar a la población de todas las edades, los más propensos al contagio son los niños “que no tienen tan arraigado el hábito de lavarse las manos, por eso es importante insistir que esto se previene reforzando las medidas higiénicas y en tal sentido hemos trabajado con la Superintendencia de Educación y con la Junji e Integra”.
Por lo anterior, la Seremi de Salud llamó sobre todo a padres y madres a solicitar en los establecimientos educacionales la exigencia de disponer de papel higiénico, jabón líquido y papel para secarse las manos en los baños, porque esa condiciones tienen que estar dadas”.
De igual modo, instó a las salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y otras instituciones vinculadas con menores de edad “a realizar la limpieza de los baños varias veces al día”.
Recordó que respecto a la meningitis bacteriana, que es la complicada, “para que uno sea contacto de una persona sospechosa se necesitan cinco horas de estar en un mismo lugar, entonces no es una enfermedad que se transmita fácilmente”, dio tranquilidad.
María Gracia Astudillo dijo que se ha intensificado la labor de fiscalización con el propósito de verificar que se esté dando cumplimiento a lo requerido, para evitar que se contagie la enfermedad.
Respecto a los síntomas, dijo que son bastante generales y que solo los equipos de salud los determinan. “Cuando un adulto o niño vea síntomas que no pasan con los días y que aumentan, como decaimiento, dolor de cabeza, fiebre, vómitos, uno o varios, que se consulte en un Cesfam, Sapu y en caso de peligro de vida al Servicio de Urgencia”.