Seremi de Salud llama al autocuidado ante alto consumo de productos del mar y verduras en verano

Seremi de Salud llama al autocuidado ante alto consumo de productos del mar y verduras en verano

- en Los Andes
1524
Entre las recomendaciones está el consumo de productos del mar cocidos.

Un llamado al autocuidado realizó la Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso para evitar el contagio con enfermedades producidas por los alimentos ante el alto consumo de frutas y verduras y productos del mar que se registra durante la época estival.

El Seremi de Salud (S), Mario Méndez Allendes, señaló que durante todo el año, pero en especial en la temporada de verano, se orientan los esfuerzos para evitar los problemas de salud asociados a la ingesta de comida que pudiera estar en malas condiciones.

“Estamos abocados a impulsar una campaña de prevención de enfermedades entéricas e intestinales, que habitualmente surge de intoxicaciones alimentarias, particularmente en el periodo estival tienen un aumento este tipo de cuadros de enfermedad y que tienen mayor frecuencia en el período primavera verano”, indicó Mario Méndez.

El Seremi de Salud (S), dijo que estas enfermedades “pueden ser bastante complicadas como son la fiebre tifoidea, paratifus, diarrea infantil, cólera, gastroenteritis, vibrio parahemolítico y otras infecciones que se engloban en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

HIGIENE DE LAS PERSONAS

La autoridad regional indicó que la regla primordial para evitar cualquier tipo de contagio es el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de manipular alimentos crudos y antes de consumir alimentos. También es primordial hacerlo después de usar el servicio higiénico o mudar a los niños y después de manipular basura o dinero.

RECOMENDACIONES PARA LOS ALIMENTOS

Dentro de las recomendaciones para evitar las ETA es manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada. Además, se debe consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.

Otra medida sanitaria a seguir para evitar intoxicaciones es lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, mantener los alimentos refrigerados y no comer mayonesa casera. También utilizar sólo agua potable, si no hay, hervirla al menos 3 minutos.

Si decide comer en restaurantes o este tipo de establecimientos, comprar y consumir alimentos sólo en locales autorizados y comer pescados y mariscos bien cocidos. Al guardar los productos del mar, mantenerlos refrigerados a menos de 5º C y hervirlos durante 5 minutos antes de su consumo. Recuerde que el limón no cuece los alimentos, ya que es sólo un condimento.

Entre las enfermedades está la fiebre tifoidea, paratifus, diarrea infantil, cólera, gastroenteritis, vibrio parahemolítico y otras infecciones que se engloban en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Entre las enfermedades está la fiebre tifoidea, paratifus, diarrea infantil, cólera, gastroenteritis, vibrio parahemolítico y otras infecciones que se engloban en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis