Un llamado al autocuidado realizó la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, ante el paso del sistema frontal que en estos días afecta a la zona central del país con lluvias, vientos y disminución en las temperaturas.
En este sentido, la autoridad sanitaria explicó que se han dispuesto todas las medidas para dar la atención oportuna ante una posible demanda de parte de los usuarios de la red asistencial, la que hace que se dispongan de todos los recursos necesarios en los centros de atención para este fin.
María Graciela Astudillo, dijo que tras el paso del frente de mal tiempo, es posible la incidencia de enfermedades respiratorias, por eso indicó que la comunidad no se debe descuidar, especialmente en los temas de exposición a cambios en la temperatura ambiente y entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad no se descuide y evite el contagio de este tipo de afecciones.
“Recomendar en estos días de lluvias de no quedarse con la ropa húmeda, en caso de mojarse productos de las lluvias y por supuesto es necesario poder ventilar los hogares y los lugares de trabajo, producto que hay una diferencia de temperatura entre los ambientes interiores y los exteriores que producen y facilitan la producción de virus y bacterias”, señaló la autoridad regional.
La Seremi de Salud dijo que es importante “recordar que después de las precipitaciones, siempre vienen asociadas etapas de bajas temperaturas y eso también favorece la mayor circulación viral y mayor producción de enfermedades respiratorias”.
Agregó que “es imprescindible no fumar al interior de los hogares, pues, es una fuente contaminante y especialmente dañina para los niños y los adultos mayores, y por supuesto lavarse frecuentemente las manos, porque es la medida básica de prevención de contagios de enfermedades respiratorias y de muchos otros tipos de afecciones”.
María Graciela Astudillo recordó que está en pleno desarrollo la campaña de vacunación contra la influenza, por eso realizó el llamado a inmunizarse, especialmente a los grupos de mayor riesgos como son los niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años de edad y los adultos mayores sobre los 65 años. También precisó que es prioritario la vacunación de enfermos crónicos y de las embarazadas sobre las 13 semanas de gestación.