En vísperas de Semana Santa.
Una nutrida agenda tuvo el seremi de Salud Francisco Álvarez durante la jornada del martes, la autoridad sanitaria se trasladó a las ciudades de Los Andes y San Felipe para las fiscalizaciones respectivas de locales de expendio de pescados y mariscos, con el claro objetivo de traer tranquilidad a la población respecto al saludable consumo de estos productos del mar.
“De forma preventiva estamos haciendo una fiscalización en toda la región. ¿Cómo yo sé si un pescado o marisco está fresco?. En el caso de los pescados hay que fijarse bien que las escamas no se remuevan, no sean de fácil remoción, que las agallas sean rojas y brillantes, que los ojos sean negros y brillantes, que tenga una buena consistencia el pescado y principalmente que no tenga mal olor. En el caso de los mariscos, también que no tengan mal olor y que también tengan un aspecto que esté vivo”, sostuvo la autoridad.
“Lo que se recomienda es que consuman aquellos productos que tengan menos sellos, los sellos aparecen cuando los alimentos son altos en calorías, altos en grasas saturadas, altos en azucares o altos en sodio. Es por eso que las recomendaciones para los papás es que sus niños consuman los alimentos que tengan menos sellos y por otro lado también es importante que todos estos alimentos no pueden tener publicidad atractiva, es decir ninguno de estos chocolates puede tener gráficamente algún elemento llamativo”, recalcó la máxima autoridad sanitaria de la región.
En Los Andes el seremi de Salud se trasladó a un local de pescados y mariscos ubicado en la zona céntrica de la ciudad. Al igual que en San Felipe, Francisco Álvarez y el equipo sanitario chequearon las condiciones de los productos, lo mismo en un supermercado en el que se abocaron a la revisión del etiquetado de chocolates.
Cabe mencionar que este tipo de fiscalizaciones se realizan de manera continua en la región, poniéndose especial énfasis en estos días de “Semana Santa” donde aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos.