El Seremi de Salud (S), doctor Mario Méndez Allendes, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, descartó que la muerte de un vecino de la ciudad de Los Andes, ocurrida en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se haya debido a un cuadro de meningitis meningocócica, a raíz de las sospechas surgidas tras su deceso.
Fue durante la tarde del miércoles cuando José Gustavo Saavedra Celedón, de 50 años, ingresó al Servicio de Urgencia del centro asistencial andino y debido al agudo cuadro que presentaba se determinó que quedase hospitalizado, dejando de existir horas después.
“El paciente, que tenía un historial de salud complicado, llegó con un cuadro agudo que se caracterizaba por gastroenteritis hemorrágica, muy descompensado y posteriormente falleció. En el Servicio de Urgencia se le atiende, luego se le hospitalizada dada su gravedad y fallece rápidamente. En el examen clínico se genera la hipótesis de meningitis meningocócica, por lo que se mantuvo como un caso sospechoso durante algunas horas”, indicó la autoridad.
Por lo anterior, rápidamente se enviaron muestras de sangre para el análisis al laboratorio del hospital y al Instituto de Salud Pública en Santiago, “y éstas afortunadamente hoy en la mañana (ayer) resultaron negativas, conforme al informe recibido a las 8:00 horas”.
Ante la sospecha inicial, Méndez señaló que la red de emergencia de epidemiología de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Aconcagua, “que es extraordinariamente buena, de inmediato activó el protocolo, se ubicaron a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente y se procedió a entregarle el tratamiento de bloqueo preventivo con antibiótico a tres familiares de las persona fallecida y a quienes estuvieron en contacto directo con el paciente”.
AYER FUERON SUS EXEQUIAS
El velatorio de José Gustavo Saavedra Celedón se efectuó en la Capilla Resurrección de la Villa Chile-España, mismo templo donde la tarde de ayer se realizó la misa por su descanso eterno y luego el funeral en el Cementerio Parque Valle de Auco, en medio del dolor de familiares, amigos, vecinos y cercanos que le despidieron.