Seremi del Trabajo destacó acuerdo con ANEF para plan de retiro de funcionarios públicos

Seremi del Trabajo destacó acuerdo con ANEF para plan de retiro de funcionarios públicos

- en Los Andes
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La ANEF suscribió un acuerdo con el Gobierno para un plan de retiro de funcionarios públicos.

Iniciativa acordada por los ministerios del Trabajo y Hacienda, se materializaría a partir de proyecto de ley que ingresará al parlamento a partir de marzo de 2016.

Como un acuerdo positivo que permitirá continuar con la necesidad de mantener un permanente diálogo entre el gobierno y los trabajadores del sector público, calificó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, la iniciativa en que los ministerios de Hacienda, sumado al cual representa, suscribieron mediante un protocolo de acuerdo con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la posibilidad de materializar su compromiso en un proyecto de ley que pretende mejorar las condiciones de un total de 17 mil 500 trabajadores en el país, que harán efectivo su retiro de la institución por años de servicio.

Este plan de retiro para los funcionarios que se acercan a la edad de jubilar, es uno de los acuerdos más extensos logrados junto a los trabajadores del sector público, y se materializará en marzo próximo, a través del ingreso del proyecto de ley que incorporará estos cambios.

Al respecto, la seremi del ramo, Karen Medina, reiteró que “mejorar las condiciones laborales del sector público, significa también una preocupación y la gestión de iniciativas que mejoren las condiciones de retiro de estos funcionarios. El acuerdo significa suscribir un protocolo de acuerdo para favorecer un plan de retiro para quienes se desempeñen en el sector público, el más extenso que hasta el día de hoy se ha acordado, el cual se va a concretar en un proyecto de ley que será presentado en marzo de este año y que espera favorecer a más de 17 mil 500 trabajadores en el país, en un espacio de tiempo que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024”, indicó la autoridad laboral.

Entre los aspectos que mantendrá la futura normativa, considera conservar el actual beneficio de la Ley 19.882, que equivale a bonificación de un mes de remuneración imponible, por cada dos años de servicio, con un máximo de 11 meses; mientras que para quienes pertenezcan al sistema de AFP, obtendrán una bonificación adicional, cuyo monto será determinado según los años de trabajo prestados en el servicio público. Por ejemplo, quienes cumplan 20 años de funciones accederán a una bonificación adicional de 320 UTM para auxiliares y administrativos; 404 UTM para técnicos, y 622 UTM para profesionales, fiscalizadores y directivos.

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