Seremi del Trabajo estudia informe sobre accidente laboral en zona cordillerana

Seremi del Trabajo estudia informe sobre accidente laboral en zona cordillerana

- en Los Andes
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Seremi del Trabajo, Karen Medina.

Con el fin de establecer las circunstancias en que el pasado sábado 6 de enero se produjo el accidente laboral en el sector del Cajón de Juncal, en plena Cordillera de los Andes, donde repentinamente un planchón de rocas se precipitó sobre una cuadrilla de operarios y que terminó con la vida del trabajador identificado como Octavio Andrés Acevedo Vergara, de 26 años, y dejó lesionado a P.A.H.D., de 54, ambos de la comuna de San Esteban, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, se encuentra estudiando los informes en relación a los hechos ocurridos que fueron emitidos tanto por la Inspección Provincial del Trabajo y la empresa en la que prestaban servicios las víctimas.

“El día del accidente me comuniqué de manera inmediata con el gobernador a penas tuve antecedentes sobre este hecho y, por supuesto, el primer protocolo fue solicitarle a la Inspección Provincial del Trabajo que funcionarios acudieran al lugar y levantaran un informe que diera cuenta de los detalles del accidente y de las posibles causas, tarea que se desarrolló”, señaló la autoridad regional.

Añadió que durante la semana pasada desde la empresa se tomó contacto con ella “y nos envío el informe respecto a la situación ocurrida, lo que quiero estudiar en detalle, ya que es importante porque son mayores antecedentes respecto de los hechos”.

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS Y TRABAJADORES

Debido a las lamentables consecuencias, la Seremi Karen Medina expresó su solidaridad “con las familias afectadas, en particular de quien perdió la vida, y con los trabajadores que desempeñaban funciones con ellos”.

Consultada por la situación de la empresa, dijo que después de un accidente laboral grave como el registrado “se suspenden las funciones, hasta que se levanten todos los antecedentes respectivos, y las tareas posteriores que realiza la Dirección del Trabajo son solicitar a la empresa nuevos mecanismos que garanticen la prevención de accidentes laborales y de protección integral de sus trabajadores”.

PROMOVER TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE

Ante el fatal hecho ocurrido, insistió que siempre es responsabilidad de todo empleador “promover todas las condiciones de trabajo seguro y saludable, de protección de los trabajadores, de planes de prevención de riesgo ante un posible accidentes, ya que la idea es evitarlos y proteger la vida”.

Igualmente recordó que cualquier accidente laboral debe ser denunciado e informado por los propios empleadores. “Para ello existe un link habilitado las 24 horas en la página web de la Dirección del Trabajo que permite hacer esta declaración de accidente, porque con esto, además de estar cumpliendo con la ley, también garantizamos que los trabajadores puedan ser atendidos y si es necesario iniciar un tratamiento cuando el accidente así lo ha ameritado, lo que debe ser cubierto por la mutual respectiva”.

El planchón cordillerano que se desprendió y causó el fatal accidente
El planchón cordillerano que se desprendió y causó el fatal accidente

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