Como parte de la campaña regional de promoción del trabajo decente y digno para el trabajador chileno, migrante y en directa relación con lo dispuesto en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, la Seremi del Trabajo, Karen Medina visitó esta temporada estival las localidades de Los Andes, San Antonio, Quillota, Casablanca, San Felipe, Marga-Marga, donde compartió con trabajadores y empleadores del área agrícola, haciendo un llamado a seguir avanzando hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, implementando una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que obliga al empleador a abastecer de elementos tales como gorros legionarios, bloqueadores solares, además de asegurar el acceso al agua y a una infraestructura adecuada a las necesidades biológicas de los trabajadores tales como baños y casinos. En las fiscalizaciones y visitas a predios se difundió y fomentó la importancia de los contratos de trabajo como garantía de derechos, no sólo para empleadores, sino también para trabajadores chilenos y extranjeros.
En las oportunidades se hizo un llamado a respetar los derechos del trabajador extranjero protegiendo sus derechos fundamentales en materia laboral. Se recordó que un trabajador migrante tiene las mismas garantías, y por lo tanto, es también e igualmente amparado por la Ley como cualquier ciudadano chileno.
Respecto a los abusos laborales que se cometen con los trabajadores migrantes, Medina expresó que “situación que queremos dejar atrás y hacer con mucha fuerza el llamado del Gobierno de Chile de la promoción de una política migratoria, fraterna y solidaria, a recordar entonces que todo trabajador extranjero, tiene derecho al mismo contrato de trabajo, a las mismas condiciones laborales, misma remuneración. Sin duda el contrato de trabajo es importante que se estipule aun cuando sea una jornada de trabajo temporal. No podemos hacer discriminación ni de una menor remuneración, ni de una jornada laboral más extensa, por igual función o igual remuneración. Hacemos un llamado a respetar lo que dice la ley” señala Seremi del Trabajo, Karen Medina.
Cabe recordar que el Programa de la Presidenta Michel Bachelet se enfoca en un trabajo decente y la temporada de verano constituye una oportunidad efectiva de más empleo para las provincias. Dentro de este marco, la autoridad también llevo a cabo fiscalizaciones y campañas de difusión de los derechos fundamentales del trabajador de temporada en balnearios y espacios gastronómicos y turísticos de la Región.