El seremi del Ministerio de Obras Públicas, Miguel Saavedra, ante la preocupación por algunas críticas surgidas en torno a los trabajos del tramo Panquehue de la Autopista Los Andes (Camino Internacional Valparaíso-Mendoza)de la Ruta 60 CH, explicó que se realiza un monitoreo permanente del avance de obras, que actualmente llega al 14%.
Precisó que se avanza sin mayores inconvenientes en atraviesos, obras de arte y alcantarillas de saneamiento. Y en cuanto a las grandes estructuras como el viaducto San Felipe y el puente Las Tinajas, ya concluyeron las obras de hinca de pilotes y ahora se van a iniciar las estructuras mayores que tienen que ver con las fundaciones de los dos puentes
Sobre las faenas de movimiento de tierra, terraplenes y defensas fluviales, el seremi explicó que efectivamente están bajo lo programado, y se instruyó a la Concesionaria para que resuelva rápidamente el tema de disponibilidad de áridos para desarrollar estas faenas que son masivas. Precisó que se están evaluando todas las herramientas que dispone el MOP para que se cumplan los plazos correspondientes y con ello cumplir con el compromiso de tener terminada la carretera dentro de este período de Gobierno.
En tanto, el Gobernador Eduardo León destacó que “mantenemos contacto permanente con el Seremi de Obras Públicas acerca de estas obras. Por otro lado, sabemos que es responsabilidad de la empresa construir esta carretera y proveerse de los materiales necesarios, sabemos que hay un atraso de la empresa con respecto a la tramitación de sus permisos con respecto al árido, por lo que solicitamos la exigencia necesaria por parte del MOP. Es una carretera que necesitamos y estaremos pendientes. Por otro lado, el embalse Chacrillas, se ha cumplido el cronograma, embalsando lo comprometido y cumpliendo los protocolos internacionales de llenado. Nos alegramos porque no sabemos cómo viene esta temporada para los regantes, pero el valle de Putaendo tendrá una situación distinta al tener estos 4 millones de metros cúbicos de respaldo” finalizó la máxima autoridad Provincial.
EMBALSE CHACRILLAS
Por otra parte, el seremi del MOP analizó con el gobernador de San Felipe, Eduardo León, el normal proceso de llenado del embalse Chacrillas, en la comuna de Putaendo, que ya presenta un almacenamiento de 3,1 millones de metros cúbicos de agua, próximo a los 4 millones que es la cifra acordada con la Junta de Vigilancia.