Autoridad se mostró orgulloso por ser el último gobernador de Los Andes.
La determinación de no continuar como representante del gobierno en la provincia de Los Andes, ante el cambio de nombre que tendrá el cargo a partir de la próxima semana, comunicó oficialmente el gobernador Sergio Salazar Vargas en conferencia de prensa.
Al respecto, señaló que luego de un proceso de larga reflexión y de algunas semanas en que ha reconocido el enorme esfuerzo desplegado durante estos tres años y medio en este importante cargo, “he tomado la decisión de hacerle saber la semana pasada al Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, mi voluntad de no estar disponible para asumir el cargo de delegado presidencial provincial a contar del próximo 14 de julio, si es que era su voluntad así hacerlo”.
Señaló que el martes 13 es el último día en que se ejerce como gobernador provincial y que el miércoles 14 asume el nuevo delegado provincial presidencial, que aún no está nombrado, expresando que se siente absolutamente orgulloso “de haberme transformado en el último gobernador de la provincia de Los Andes, cargo que se extendió por más de 130 años”.
Comentó que no fue fácil tomar la decisión, porque hubiese querido esperar el término del mandato presidencial en marzo de 2022, “pero me hacía sentido concluir ahora en un período que sentí era suficiente y que ya había cumplido con creces las expectativas que me había fijado en principio en mi rol de gobernador; cargo tiene enorme sacrificios, pero también tiene enormes satisfacciones que compensan en parte esa entrega”.
Aclaró que obedece a motivos personales y por la oportunidad que se le ha ofrecido para continuar con otros desafíos que le permitirán proyectarse en los próximos años, ya que su intención es seguir aportando en la provincia desde un nuevo rol, en consideración a sus más de 20 años de experiencia en la administración pública, a lo que si bien no hizo referencia ha trascendido que será en un departamento de la Municipalidad de Los Andes.
ESTALLIDO SOCIAL Y PANDEMIA
En su reflexión, Salazar comentó que este período ha estado marcado por el estallido social desde octubre de 2019 y la pandemia mundial de coronavirus desde 2020, “sucesos que se transformaron en trascendentales y cruciales para el futuro de nuestro país, pero que han mermado mis propias expectativas respecto al cargo cuando lo inicié en marzo de 2018”.
Complementó la autoridad provincial que el trabajo que se conocía fue completamente distinto al que les tocó vivir a los actuales gobernadores, “de mucho esfuerzo, sacrificio enorme y que coincide, particularmente, con este cambio de administración; por lo que sentía que era un período importante en el desgaste, en la necesidad de renovar nombres, espíritu, el equipo de la gobernación necesitaba un cambio de gestión que permitiera proyectarse para los próximos meses”.
GESTIÓN CERCANA A LA CIUDADANÍA
Manifestó que a pesar de lo difícil que ha sido, ha tratado de identificar su administración “como una gestión cercana a la ciudadanía, de calle, de terreno, de personas sencillas y de fácil acceso para cualquiera”.
IMPORTANTES AVANCES PARA LA PROVINCIA
En este contexto, destacó que se han conseguido importantes avances para la provincia, acercando servicios públicos a la comunidad “y podemos dejar como legado haber abierto oficinas que van a ser permanentes para nuestras dependencias, que evitan que vecinos de las cuatro comunas tengan que viajar largas horas a Valparaíso, gastar dinero, tiempo innecesario en resolver sus problemas”.
Agregó que también le correspondió la transición del cambio de administración, inauguración y puesta en marcha del nuevo Complejo Los Libertadores “con un nuevo modelo de administración concesionada, que ha sido un tremendo desafío y en una obra que es digna de ser la puerta de entrada a nuestro país”.
También quedan instalados y en avance proyectos transcendentales, como la nueva concesión del Puerto Terrestre Los Andes y el desafío que es un segundo puente de conexión entre las comunas de Los Andes y San Esteban.
PÚBLICOS AGRADECIMIENTOS
Finalmente, agradeció a todos quienes le han acompañado en esta gestión, a su familia, a su hijo, a la confianza del Presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior, al intendente, seremis, parlamentarios, consejeros regionales, directores y encargados de servicios públicos, a las distintas instituciones, colegas gobernadores, alcaldes y concejales, y a todo el equipo de la Gobernación Provincial de Los Andes.