En el marco del Día Mundial del Consumidor
Cumpliendo un compromiso que contrajo con la gobernadora provincial de Los Andes, el director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, llegó ayer hasta la ciudad para realizar oficialmente la apertura de una oficina provincial de atención al consumidor en el marco del Día Mundial del Consumidor que se celebró esta semana. “Esto en la lógica de que en cada uno de los lugares de la región contemos con un punto de una red de protección al consumidor, articulado en base al trabajo principal que desarrolla el Sernac”, dijo Corvalán.
Esta oficina comenzó de inmediato su atención en el segundo piso de la gobernación provincial de Los Andes ayer miércoles a cargo de una funcionaria de esa repartición pública.
RESOLVER CONFLICTOS EN UN TIEMPO ACOTADO
Los conflictos que pesquise esta oficina de la provincia de Los Andes serán sometidos a una mediación que se resolverá en los mismos plazos que se emplean en Valparaíso. “En el caso de esta oficina de atención de Los Andes los reclamos de los consumidores van a ser ingresados por la ejecutiva Camila Saavedra. Una vez ingresados va a ser validado y tratado por la dirección regional como un reclamo más en los plazos establecidos. Originalmente nuestros plazos son de 25 días hábiles como máximo para la primera instancia de la mediación”.
CONVENIOS
El marco presupuestario le permite al Sernac mantener únicamente oficinas en las capitales regionales, y para poder extender este trabajo a provincias deben realizar convenios con distintas entidades, servicios del Estado, municipalidades y gobernaciones comprometidas con los derechos de los consumidores.
OTRAS TAREAS
Esta representación en la ciudad le permitirá al Sernac comunicarse con los habitantes de la provincia en otras tareas que la institución desarrolla cotidianamente más allá de las consultas y los reclamos. “Realizaremos campañas de información y difusión, tareas de educación desde la etapa escolar hasta los adultos mayores acerca del consumo responsable y sus derechos, y además atender problemas específicos tales como situaciones emergentes, conflicto con un servicio básico determinado o alguna situación que afecte a un grupo importante de consumidores de la provincia, por lo cual vamos a estar atentos a atender eso de manera mucho más expedita”.
ATENCION INMEDIATA
Ayer mismo junto al anuncio de la apertura de la oficina en la gobernación provincial de Los Andes comenzó la atención de público.
ALTA DEMANDA
La gobernadora María Victoria Rodríguez manifestó que este logro es fruto de una planificación que comenzó hace algunos meses. “La alta demanda de la comunidad andina pedía que existiera una oficina del Sernac que les permitiera hacer sus trámites de manera directa y no tener que viajar a Valparaíso para hacer sus consultas y pedir orientaciones”.