Sernac instaló oficina en la Gobernación para recibir los reclamos de clientes afectados por prolongado corte de agua del viernes

Sernac instaló oficina en la Gobernación para recibir los reclamos de clientes afectados por prolongado corte de agua del viernes

- en Los Andes
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El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar y el director regional del Sernac, Nicolás Corvalán.

Desde ayer el Sernac está recibiendo los reclamos de los clientes residenciales que se vieron afectados por el prolongado corte de agua potable del pasado viernes en las comunas de Los Andes, Calle Larga y el sector de Curimón que totalizan 30 mil clientes.

Esta interrupción causada por la falla de la matriz principal que conduce el agua desde la planta El Sauce de Esval, afectó a clientes residenciales, y obligó al cierre de los servicios públicos, establecimientos educacionales, bancos y todo el comercio causando enormes pérdidas económicas.

Al respecto al gobernador provincial Sergio Salazar señaló que para estos efectos el Sernac instaló una oficina para recibir los reclamos de los clientes residenciales con la finalidad de efectuar una mediación para demandar algún tipo de compensación por parte de la empresa Esval en favor de los afectados.

Los reclamos que se están recibiendo corresponden a clientes residenciales, porque los clientes relacionados a la actividad comercial deben plantear sus demandas ante los respectivos Juzgados de Policía Local.

“A contar de hoy (ayer) en la gobernación de Los Andes comenzarnos a recibir los reclamos y denuncias de cualquier clientes que se haya visto por el corte del agua el día viernes. Tenemos un universo de 30 mil clientes que han sido víctimas de este problema. Hemos tomado la decisión con el director regional del Sernac de abrir una oficina de atención de público en la gobernación provincial para todos los vecinos de Calle Larga y Los Andes que en el transcurso de esta semana, la próxima y las sucesivas estén en condiciones de venir a formular sus reclamos formales en contra de la empresa sanitaria. La única forma de canalizar formalmente estas denuncias y estos reclamos para eventualmente en el futuro evaluar la presentación de acciones colectivas, obligan a que las personas se acerquen a la gobernación a manifestar su voluntad de reclamar en contra de esta situación, para lo cual deberán llegar con una boleta donde aparezca el número de cliente”.

SUPERINTENDENCIA

Paralelamente la Superintendencia de Servicios Sanitarios está en conocimiento de esta situación y han iniciado un proceso sancionatorio e investigativo a fin de investigar la responsabilidad real de la empresa en esta emergencia. Mediante esta investigación se deberá determinar si esta falla fue por fuerza mayor –como lo asegura la empresa-, o existió una negligencia. En este último caso podría ameritar una sanción.

SERNAC

Por su parte del director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, señaló que “vamos a estar recibiendo en la gobernación provincial todos los reclamos de las personas en relación a los problemas y dificultades que generó esta situación. Queremos saber de qué manera afectó esto a las personas,y eso lo queremos conocer a través de los reclamos que se van a presentar en la gobernación provincial de manera presencial, para lo cual se va a establecer una coordinación Sernac-Gobernación para hacer efectiva una atención más expedita posible”.

Sernac dispone otros canales para plantear estos reclamos y corresponden al teléfono 800 700 100, o la página web www.sernac.cl, Portal del Consumidor donde se desplegará un formulario para ingresar el reclamo.

Recalcó que la Superintendencia de Servicio Sanitarios va a definir el grado de responsabilidad de la empresa Esval respecto del evento y su tratamiento, y el Sernac es responsable de hacer un acompañamiento , u proceso de protección respecto de aquellos derechos que eventualmente pudieron ser afectados.

“No se puede cobrar por un servicio que no se ha prestado, por lo tanto todas las horas que ese servicio no se prestò debe ser descontado por la empresa, sin que medie ninguna otra razón que el cumplimiento de la ley”, manifestó.

Los reclamos de los clientes residenciales afectados por el corte de agua del viernes pasado se están recibiendo desde ayer en el Sernac.

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