Por telecomunicaciones, comercio del retail y créditos son los principales reclamos y denuncias que se reciben
La dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) definió de manera especial para estos días la presencia de su móvil y funcionarios en la provincia de Los Andes, con la finalidad de otorgar atención en terreno a los habitantes de las cuatro comunas.
Es así que este itinerario comenzó ayer en la Plaza de Armas de Los Andes y hoy prosigue en Calle Larga, el viernes en Rinconada y el lunes en San Esteban, al que se podrá acceder de 10:00 a 15:00 horas en forma continuada.
El Sernac Móvil es una importante herramienta que dispone el servicio para llegar a las distintas comunas de la región, por lo que durante todo el presente mes se está desarrollando el programa de visitas para realizar la recepción de consultas, reclamos y entrega de información a las personas.
Al respecto, Nicolás Corvalán, director regional del Sernac, destacó que con esta acción se logra detectar “qué está ocurriendo a nivel de sus respectivos territorios, empezando por ciertos problemas que se repiten más que otros a partir de las consultas que se efectúan. Esto es bueno para nosotros, porque nos permite tener mayor conocimiento de la realidad y tomar mejores decisiones”.
Dijo que esta oficina móvil tiene las mismas condiciones que cualquiera que funciona en inmuebles a lo largo del país, contando con módulo de trabajo y un computador conectado en línea, “por lo tanto la recepción e ingreso de los reclamos son inmediatos, además está la posibilidad de escanear o fotocopiar documentación”.
En cuanto a las principales consultas y reclamos que realizan los andinos, conforme a lo recibido en anteriores visitas a Los Andes, señaló que son los temas referidos a las telecomunicaciones en sus distintas formas, al comercio de las grandes tiendas del retail y los créditos.
El gobernador Daniel Zamorano agradeció el hecho de poder contar con el Sernac Móvil en visita a las cuatro comunas de la provincia, “por lo que invitamos a los ciudadanos se puedan acercar a este vehículo acondicionado para la atención y orientación en el tema de consumos”.
CLONACIONES
Una de las situaciones en las que también se ha puesto atención son los reclamos y las denuncias por clonaciones o casos que afectan a usuarios al utilizar cajeros automáticos u otros dispositivos de pago, que han ido aumentando, por lo que a nivel nacional se realizan campañas junto al gobierno y la PDI de orientación y entrega de recomendaciones acerca del modo de actuar para minimizar los riesgos.
“Ahí la política del Sernac es muy clara, ya que la recepción de reclamos en que se cuente con los antecedentes suficientes y ante respuestas inadecuadas de parte de las empresas hemos judicializado estos temas, porque nos parece que la Ley del Consumidor es sumamente clara respecto de la responsabilidad que tiene el proveedor de los servicios de créditos, que extienden o administran las tarjetas en cuanto a la seguridad”, dio a conocer el director regional.
GESTIONES PARA AMPLIAR COBERTURA
Corvalán dijo que actualmente el Sernac atiende en Los Andes los martes y jueves, de 15:00 a 17:00 horas, gracias al convenio reactivado con la Gobernación Provincial, adelantando que se están realizando las gestiones para ampliar la cobertura a través de las municipalidades.