La ministra del Sernam, Claudia Pascual, encabezó la reunión donde se analizaron los últimos casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, y aseguró que crearán circuitos intersectoriales con PDI, Carabineros, Sename y otras instituciones en cada región.
«Hemos tomado la decisión de convocar a la conformación de circuitos regionales de femicidio que nos permitan hacer el análisis de los casos, sobre todo los de femicidios frustrados y de riesgo alto de ser víctimas, permitiéndonos prevenir e ir en la búsqueda de mejores redes de protección para las mujeres», señaló Pascual.
Estos circuitos tendrá énfasis en las cinco regiones donde se registraron los últimos casos consumados la semana pasada: Araucanía, O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, pero «también serán convocadas todas las otras regiones, para hacer este análisis».
En el encuentro estuvieron las autoridades de las instituciones que conforman el «Circuito Intersectorial de Femicidios», vigente desde 2009, y compuesto por Sernam, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sename, Carabineros de Chile y al que se incorporó la Policía de Investigaciones (PDI).
En la reunión -que se realizó a raíz de los últimos casos asesinatos de mujeres que eleva a 11 el número de víctimas fatales atacadas por sus parejas y ex parejas- participaron Pascual; la generala Marcia Rayman, de Carabineros de Chile; miembros de la Subsecretaria de Prevención del Delito; Marcela Labraña, directora del Sename, y Sergio Claramunt, jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y oficiales de la Policía de Investigaciones.
Con respecto a los últimos femicidios, la ministra dijo que «los asesinatos de las mujeres en manos de sus parejas o ex parejas no se pueden justificar por un consumo de drogas, ni celos, ni por un día de rabia, ni por un mal entendido. Esto radica en una cultura que plantea una discriminación y una subvaloración de las mujeres y, por lo tanto, naturaliza la violencia de esa manera». «Vamos a insistir en el llamado a denunciar por parte de las mujeres que están viviendo violencia y en el llamado a la comunidad, a las redes más cercanas a ellas como son los vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de trabajo, de los centros de estudio, que estén alertas a las señales y, por sobre todo, no dejarlas solas. Acompañarlas a generar la denuncias, prestarles los primeras ayudas para generar las redes de protección es una tarea de todas y de todos», enfatizó la secretaria de Estado. Además, la ministra del Sernam hizo un llamado a «no seguir naturalizando la violencia contra las mujeres, no seguir justificándola, no seguir trivializándola con circunstancias, como los celos, que no son la base de la violencia contra las mujeres.
La base de la violencia contra las mujeres es una cultura que no valora a las mujeres, no las considera como iguales, las subordina, las maltrata y las discrimina». En tanto, la titular del Sename, Marcela Labraña, expresó que «es importante lo que la Ministra Pascual ha marcado. Aquí hay una coordinación intersectorial, hay una decisión de gobierno de actuar a la mayor brevedad posible». Por su parte, el prefecto inspector de la PDI, Sergio Claramunt, aseguró que «la PDI está contenta de haber ingresado a este circuito contra violencia hacia las mujeres y como institución vamos a colaborar fuertemente». Asimismo, destacó la campaña de prevención del femicidio que su institución impulsará a partir de este mes de marzo en todo el país.