Se siguen sumando nuevas capacitaciones para la comunidad
Con firma de convenio con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y certificación de manipulación de alimentos por parte del Servicio de Salud Aconcagua, se dio inicio oficial a los dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género –SernamEG– en la comuna de Los Andes, que este año además del programa Mujeres Jefas de Hogar, suma el programa “4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila”.
La directora regional de SernamEG, Waleska Castillo, destacó a la comuna, en llevar a cabo estas iniciativas para una parte importante de la población: “se está ejecutando en perfectas condiciones, tenemos un alcalde y un concejo comprometido con los programas Jefas de Hogar y 4 a 7. El 4 a 7 viene a ser complemento del Jefas de Hogar, permitiendo que las madres trabajen tranquilas, que sus hijos estén al cuidado de personas que van a estar haciendo una buena labor”.
En la ceremonia, los niños integrantes del Programa 4 a 7, disfrazados y caracterizados, ofrecieron bailes y cantos a los presentes, emocionando a sus orgullosas madres. Para Violeta Ardiles, mujer andina que es mamá, trabaja y estudia, la existencia de estas instancias resulta fundamental para poder realizarse en el proyecto de vida que está construyendo: “estoy muy agradecida del alcalde por integrar este programa para las mamás que trabajamos. Gracias a todo esto nosotras podemos trabajar, estudiar, y estar tranquilas porque sabemos que nuestros hijos están en buenas manos”.
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera celebró esta nueva alianza con el IST, en orden de dar sentido a una de las prioridades que tiene como gestión municipal: “otorgar espacios y focalizar los recursos para el trabajo con este segmento tan importante para nuestra comunidad como son las mujeres de Los Andes”.
La firma de convenio entre la Municipalidad de Los Andes, SernamEG y el IST permitirá capacitaciones en áreas como manipulación de alimentos, primeros auxilios, gestión de emprendimiento, prevención de incendios y uso de extintores, cursos de manejo a la defensiva y ejecución de buenas prácticas agrícolas.