La facultad de conocer y sancionar las infracciones a la ley electoral habían quedado en los juzgados de policía local. Tras debatir un proyecto de ley para restituir el poder al Servel, el Senado aprobó la iniciativa, la que ahora solo espera promulgación.
A la espera de ser promulgado quedó un proyecto de ley aprobado en su último trámite en el Senado y que repone las facultades al Servicio Electoral, Servel, en materia de sanciones por propaganda electoral.
El proyecto fue aprobado de forma unánime y durante la discusión el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó los cambios que le hizo la Cámara a la iniciativa en su segundo trámite. Precisó que «los diputados rechazaron, por considerarlo innecesario en este cuerpo legal, el artículo segundo que se refería a quien debía conocer en primera instancia las sanciones de comiso, suspensión o disolución del partido o la inhabilidad para ocupar cargos directivos de un partido político».
Este proyecto buscó reponer una norma declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional por vicio de forma, que decía relación con competencias del Servicio Electoral para conocer y aplicar sanciones por infracciones en materia de propaganda electoral, en el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la democracia.
Con esta iniciativa, y una vez que sea promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet y publicado en Diario Oficial, se transfiere desde los Juzgados de Policía Local al Servicio Electoral, la facultad de conocer y sancionar las infracciones a las normas legales sobre publicidad y propaganda electoral y, en general, la fiscalización del cumplimiento de las mismas. (Fuente: EM)