Servicio de Salud Aconcagua readjudicará este mes las obras del paralizado proyecto del Sar Centenario

Servicio de Salud Aconcagua readjudicará este mes las obras del paralizado proyecto del Sar Centenario

- en Los Andes
1207
Una nueva empresa se hará cargo de las obras de construcción del SAR Centenario.

“Se ha retrasado en su ejecución lamentablemente por empresas irresponsables”, criticó la directora Susan Porras.

Este mes el Servicio de Salud Aconcagua efectuará la adjudicación a una tercera empresa del largamente esperado proyecto del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (Sar) que estará adosado al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Centenario, el que se encuentra paralizado luego que dos empresas que se habían hecho cargo de las obras no cumplieran con su ejecución.

Dicho anuncio lo realizó la directora Susan Porras, quien manifestó que este recinto de salud debería estar funcionando y atendiendo a la comunidad andina desde hace ya algunos años, sin embargo “se ha retrasado en su ejecución lamentablemente por empresas irresponsables que no se toman en serio estos trabajos y los dejan abandonados”, criticó.

NULO AVANCE DE OBRAS

Como se recordará, la primera paralización del proyecto ocurrió en noviembre de 2016 cuando la empresa Pilarus, que se había adjudicado inicialmente la licitación, se declaró en quiebra y dejó abandonadas las obras que en ese entonces llevaba un avance de solo el 6% correspondiente al movimiento de tierra.

Posteriormente y luego de diversas gestiones como trámites realizados, el lunes 3 de septiembre de 2018 se hizo entrega del terreno a la nueva empresa que se adjudicó la iniciativa, correspondiente a Sarey SPA, pero a dos meses nuevamente surgieron dificultades al constatarse que existían falencias en el ámbito financiero, en el avance de los procesos, en la cantidad de trabajadores en terreno y en cuanto a la disponibilidad de los materiales y maquinarias.

Esta situación motivó que la dirección del Servicio de Salud Aconcagua se viera en la obligación de liquidar el nuevo contrato, más aún al verificarse que los trabajos presentaban un 13% de ejecución, en relación al 32% que debieran haber llevado de avance.

OPERATIVO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020

“Tuvimos que hacer un nuevo proceso de licitación el que deberá estar adjudicado durante este mes, por lo que esperamos que en el segundo semestre del próximo año se encuentre en operación y listo para dar la tan esperada atención”, manifestó Susan Porras, sosteniendo que el Sar “es una necesidad totalmente requerida por nuestros usuarios y que también va a venir a descongestionar el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes”.

REQUERIMIENTOS MUCHO MÁS ESTRICTOS

Consultada por los requerimientos a las empresas que postularon, en atención a lo sucedido, dijo en forma categórica que son “mucho más estrictos y con una revisión más completa de los antecedentes, para evitar que volvamos a tener los dos chascarros que tuvimos anteriormente”.

Agregó que el proyecto original no ha sufrido variaciones, no obstante en estos años se tuvo que hacer una reevaluación para poder ampliar el presupuesto y cuya inversión alcanza los $950.000.000.

En cuanto a la totalidad del equipamiento que fue adquirido, precisó que se encuentra “resguardado y va a estar disponible para la implementación el próximo año”.

Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis